clandestina-99-diseno-cubano


Quizás muchos no sepan de ella, pero les puedo asegurar que ya es algo grande, no solo porque enamoró a Obama si no porque ahora tienen negocios con la compañía Carnival y sus camisetas se venden a bordo del crucero.

Su nombre es Clandestina, y como dice una de sus camisetas «99% diseño cubano», su creadora la diseñadora cubana graduada del ISDI en 2004, Idania del Río. Ella y su socia Leire Fernández buscaban crear una boutique al estilo París, San Sebastián o Nueva York, pero con arraigo cubano. Todo surgió en marzo de 2015, en la Habana Vieja y apunta al estrellato.

“No tenía idea de nada, mi predicción era trabajar y encontrar como una manera de expresar las cosas que creo que siempre han sido necesarias y desde que estoy con Clandestina eso ha ido in crescendo. Realmente todas estas cosas que están pasando son bastantes sorprendentes y a veces no lo esperaba”, explicó refiriéndose al negocio con Carnival.

Clandestina - Idania Del Rio
Clandestina – Idania Del Rio

«Creemos en el pueblo cubano; creemos en artistas como Idania Del Río quien diseña e ilustra sus propios productos, a los que cataloga de «99 por ciento cubano», dijo Obama durante el encuentro en marzo.

Y es lo que está haciendo esta artista, dejando su marca fuera de trabas y problemas que existan en la isla, y estas son sus palabras: «Estamos trabajando muy duro y cada día tenemos cosas que no salen bien, cosas que si salen bien y en ese proceso vamos descubriendo que las cosas no son color de rosa pero sí que vale la pena como perseguir un objetivo».


“Ve para acá y ve para allá, lleva una carta y tráela y uno pierde tiempo con eso, pero así es como son las cosas y no necesariamente van a cambiar mucho más por ahora al menos, hay que adaptarse”, admitió una entrevista a Martí Noticias.

El vídeo ilustra para niños cubanos que es la tienda, que hacen, donde está, su visión, entre otras cosas.