Peter Sean Brown nació en Filadelfia. Solo había pasado un día en Jamaica una vez en un crucero.


Pero a pesar de que repetidamente le dijo a las autoridades en el condado de Monroe, Florida, que era ciudadano estadounidense, según una demanda federal presentada el lunes, lo mantuvieron bajo custodia y lo amenazaron de ir a una prisión de Jamaica, citando una solicitud de Inmigración y Aduanas y Cumplimiento.

Ahora, más de siete meses después de que supuestamente terminó en un centro de detención de ICE, Brown, de 50 años, está demandando al alguacil del condado de Monroe, alegando que fue detenido ilegalmente.

La queja presentada por una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes el lunes en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Miami detalla las acusaciones de Brown sobre su detención en abril de 2018 y sus consecuencias.

“A pesar de sus repetidas protestas a los múltiples oficiales de la cárcel, su oferta para presentar pruebas y los registros de la cárcel, la Oficina del Sheriff retuvo al Sr. Brown para que ICE pudiera deportarlo a Jamaica, un país donde nunca ha vivido y no conoce a nadie. , “dice la demanda.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Brown fue detenido a principios de abril de 2018 después de entregarse por una violación de libertad condicional, dice la demanda.

Después de su detención, las autoridades supuestamente enviaron información sobre él a ICE y, en respuesta, la agencia emitió lo que se conoce como una solicitud de detención, documentación que solicita a las agencias locales que retengan a una persona hasta 48 horas para que los agentes del ICE puedan detenerlos.

Como resultado, la demanda alega que Brown fue detenido ilegalmente y finalmente fue trasladado de la cárcel local al centro de detención de inmigrantes Krome en Miami.

Fue liberado de la custodia de ICE después de que un amigo le enviará una copia de su certificado de nacimiento a ICE, de acuerdo con la demanda.

Si su amigo no hubiera podido proporcionar una copia de su certificado de nacimiento a ICE, Brown habría sido deportado, según la demanda.

“Es impactante y no está bien que alguien pueda perder sus derechos humanos y que se le quite toda su dignidad simplemente porque alguien entrega un papel o firma un formulario”, dijo Brown en una declaración emitida por la American Civil Liberties Union, una de las organizaciones. representandolo.

Los abogados que representan a Brown argumentan que el caso resalta fallas en el sistema de retención de ICE y muestra por qué las autoridades locales no deben cumplir con las órdenes de la agencia.

ICE ha dicho que emite solicitudes de detención a las agencias locales de aplicación de la ley para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión.

Pero la práctica es controversial. Los defensores de las ciudades santuario, las jurisdicciones locales que no cooperan con ICE cuando se trata de hacer cumplir la ley de inmigración, acusan a la agencia de dirigirse a personas que no representan amenazas para la seguridad pública.

Brown no es el único ciudadano estadounidense que ha sido detenido por ICE.

Una investigación realizada por el Los Angeles Times a principios de este año encontró que ICE había liberado a más de 1,400 personas bajo custodia desde 2012 después de investigar las solicitudes de ciudadanía.