04_big


El célebre cine cubano Yara, situado en el corazón del Vedado habanero, se encuentra cerrado por la restructuración de su equipo de aire acondicionado, así como por otras mejoras iniciadas antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama el pasado mes de marzo.

Las obras actuales de reparación y remodelación del Yara también se extienden al alumbrado del lobby, ampliado con bombillos ahorradores y estructuras de metal que por el momento se encuentra a la vista.

La noticia del cierre la dio a conocer este domingo el programa televisivo cubano Arte Siete. No es esta la primera vez que el céntrico cine cierra sus puertas por problemas con el aparato de aire acondicionado.

Según declaraciones a Granma de Danae Moros, al frente de la Dirección Provincial de Cine en La Habana, el pasado año en la capital de 42 cines que existían, solo 13 se encontraban abiertos y 29 cerrados.


“Ocho de los abiertos tienen problemas constructivos, y los cerrados serán traspasados a instituciones culturales porque ya no los vamos a usar como salas de cine”, explicó.

En relación a los aires acondicionados, advierten que la mayoría de los sistemas de climatización en los cines de La Habana son de origen estadounidense, “con más de seis décadas de explotación, y sus piezas de repuesto son difíciles de conseguir”.