Autos en La Habana. Foto: Cuba en Miami

CIMEX empezará a vender automóviles de segunda mano en moneda libremente convertible (MLC), a partir de febrero, según comunicado de la empresa estatal, “los clientes interesados deben dirigirse personalmente a la Agencia de Autos de calle 20 entre 1ra y 3ra, Playa; única habilitada en el país para este servicio. Paulatinamente se ampliará al resto del país, en correspondencia con la disponibilidad de vehículos y condiciones de las agencias”.


Estos autos que antes se comercializaban en pesos convertibles, ahora se venderán en dólares, como parte del nefasto proceso de “ordenamiento monetario” que lleva a cabo el régimen.

Uno de los carros más económicos, de acuerdo con la tabla de precios actualizada, es el Geely CK, que tendrá un costo de 34.200 USD, cuando antes costaba 38.000 CUC.

Precio de los autos dólares

Según el independiente diario digital 14yMedio, este lunes 18 de enero, la agencia del municipio Playa, amaneció con una cola de alrededor de 50 personas de nacionalidad cubana, interesados en adquirir un automóvil, pese a los abusivos precios.

Un usuario comentó a la prensa independiente, que había una lista “bien detallada porque algunos quieren comprar hasta dos carros”.


Entre las preferencias de la mayoría de los que estaban ahí, están los “Renault Talismán y el Geely CK” (modelo más económico).

“Toda la discusión es por los que van a entrar, por eso ya se están haciendo dos listas, una para cada modelo”, indicó el entrevistado.

Las autoridades dicen que los nuevos precios tienen un descuento del 10%, y los compradores tendrán que pagar todo el monto una única vez, a través de tarjetas magnéticas.