CIMEX admitió haber cobrado pedidos que no han entregado, y lamentó «saturación»/Imagen tomada de Directorio Cubano

A través de la red social Twitter, CIMEX, empresa estatal cubana perteneciente al consorcio militar GAESA, reconoció que las tiendas virtuales del país caribeño cobraron pedidos que no han entregado, justificándose en «la saturación presentada durante la semana pasada», reporta CubaNet.


En medio de la crisis del Covid-19, la idea de realizar compras virtuales mediante la plataforma Tu Envío había sido promovida por el régimen, con el supuesto objetivo de «evitar aglomeraciones en las tiendas», cuando se pide distanciamiento social para frenar la pandemia.

Una nota aclaratoria de CIMEX dio a conocer que «entre los días 18 y 21 de abril se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente y no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual».

La corporación estatal dijo que cuando se concluya «la estabilización de la plataforma», se llevaría a cabo un proceso de devoluciones por lotes, que garantizará el reintegro del dinero en un lapso no superior a las 72 horas.


Al pie de la publicación oficial, varios usuarios criticaron duramente el desempeño de CIMEX en medio de la situación que se está viviendo, a medida que se incrementan los casos de coronavirus en el país.

«Es simpático que ocurra esto en días en que precisamente hay un descuento del 10%. Vaya…», comentó Ana Delia Infante.

«¿En serio? Si ustedes sabían que está APP sería super vital en los nuevos momentos que se viven por qué no podían prever todos estos problemas. Espero que esta chapucería no quede impune», escribió un usuario identificado como Miguel Gatletico.

«Los teléfonos que aparecen en la página nadie los atiende, tampoco el correo electrónico. Nadie da la cara a las clientes», reveló alguien bajo el seudónimo Sean Meissimilly.

«El #comercioelectronico a través de TuEnvio en mi experiencia ES UN TOTAL DESASTRE. La plataforma siempre tiene problemas, está desabastecida el 95% del tiempo y AHORA presenta problemas para entrar en nuestras cuentas. Y ni hablar del momento del pago», cuestionó Manuel Alejandro Folgueiras Santana.