Cifras del MINSAP revelan que el 40.5% de las mujeres en Cuba registradas con cáncer de mama en 2018 fallecieron (Imagen de archivo)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha revelado en un informe reciente, a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que el 40.5% de las cubanas registradas con la enfermedad, falleció, informa Diario de Cuba.


El pasado año «se registraron» 3.748 mujeres con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1.519, según la doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del MINSAP.

«Se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52.000», añadió la funcionaria.

Teniendo en cuenta las estadísticas oficiales se aprecia que el número de muertes de mujeres por cáncer de mama superó en la Isla el año pasado,la media mundial, que es de un 33%.

Cada año se producen 1.38 millones nuevos casos de cáncer de mama, de acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de este tipo más común en las féminas alrededor del orbe, de las cuales fallecen 458 mil.


El cáncer se considera la segunda causa de muerte en el país caribeño, el primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón, y en especial el cáncer de mama es el de mayor incidencia, y según la información divulgada por la doctora Rubio, con el agravante de que el 25% de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad.

La entidad estatal achacó las cifras al diagnóstico tardío, que disminuye las posibilidades de un control más efectivo de la patología, sin aclarar otra cuestión.

Casi una decena de activistas que se dirigían a la sede del independiente Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) para asistir un a un encuentro sobre el cáncer de mama, fueron detenidas el viernes por la policía política en La Habana.