Las tapas de agujas y los frascos de soluciones regados en el piso en un lote vacío en Overtown ilustran las preocupaciones de salud que los funcionarios tienen con la población de personas sin hogar en el centro de Miami.


El 19 de septiembre, los funcionarios del Departamento de Salud de Florida informaron a la ciudad de Miami que estaban realizando una importante investigación de salud pública relacionada con la población sin hogar y la transmisión de ciertas enfermedades como la hepatitis C y el VIH.

«Hay enfermedades que ahora se están concentrando en este espacio debido a las acciones de las personas que están violando la ley», dijo el comisionado de Miami, Keon Hardemon. «Tenemos la responsabilidad de hacer algo y hacer algo ahora».

Los comisionados aprobaron una resolución de emergencia el jueves pasado para bloquear temporalmente el tráfico vehicular en la autopista Dolphin Expressway cerca de NW 1st Avenue, NW 2nd Avenue y NW 13th Street.

El Departamento de Policía de Miami también instaló cámaras de vigilancia en el área para monitorear la actividad de drogas. La policía dice que hizo siete arrestos relacionados con narcóticos el miércoles.


«Somos conscientes de que ha habido ventas de drogas en el área y uso de drogas y nuestros oficiales están atentos», dijo el comandante de la policía de Miami, Freddie Cruz. «Nuestro comandante en el área ha creado operaciones para tratar de minimizar esta actividad».

Los funcionarios de salud solicitaron un retraso en el desembolso de la población sin hogar en el área, sin embargo, dijeron que la solicitud no tenía la intención de impedir las investigaciones criminales.

«Mucha gente se está automedicando a causa de sus problemas personales», dijo Philip, quien vive en el área. «No pueden hacer frente a lo que son sus problemas».

No está claro cuánto durará la investigación y cuánto tiempo permanecerá cerrada la zona.