evacuacion-ciclon-g


Se espera que el huracán Matthew toque tierra en Guantánamo, Cuba, según informó el lunes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla, por lo que seis provincias del país se encuentran bajo “alarma ciclónica” a la espera del potencial impacto.

Las provincias en “alarma” son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que estaban desde el domingo en fase de alerta y enfrascadas en los preparativos para reducir los efectos del huracán y proteger las vidas humanas y los recursos económicos.

Varios habitantes, especialmente aquellos cuyas casas se encuentran cercanas al mar, han tenido que abandonar sus hogares ya que el huracán Matthew, que impactará en próximas horas el oriente de Cuba, obligó a la evacuación preventiva de cientos de miles de personas de esa región de la isla

Con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, Matthew, un huracán de categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, avanzaba el lunes por el Caribe a 9 km/h.

Se esperaba que este lunes en la noche pasara entre Haití y Jamaica, causando fuertes precipitaciones, tras lo cual se dirigirá al oriente de Cuba.


Ante esa amenaza, la Defensa Civil de Santiago ordenó la evacuación de 251,795 personas, que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia, la segunda más poblada de la isla, según los medios estatales.

El gobernante Raúl Castro se trasladó el sábado a Santiago para coordinar junto con algunos de sus ministros el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, que ya obligó a cancelar velos nacionales e internacionales, así como los viajes por tierra al oriente de la isla.