martires2


Miles de nombres grabados en losas cubren los muros de mármol negro del monumento conmemorativo conocido como Memorial Cubano, que honra a los mártires del régimen de la isla, informó el Nuevo Herald.

Más de 300 exiliados cubanos acudieron el domingo al Memorial Cubano del Parque Tamiami, en Coral Way y la Avenida 112 del SW, para rendir homenaje a opositores que fueron ejecutados, balseros que se ahogaron tratando de huir de la isla, y personas como los cuatro miembros del grupo Hermanos al Rescate, cuyas avionetas fueron derribadas por un MiG cubano en 1996.

La ceremonia, organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana y otros grupos de exiliados, tenía por fin trasmitir el mensaje de que el verdadero legado de Fidel Castro son los miles de fusilados y asesinados como resultado de la imposición de la dictadura y el comunismo después de que Castro tomó el poder en 1959.

El evento del Memorial Cubano se celebró horas después de que las cenizas de Fidel Castro fueran depositadas en una cripta del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, nueve días después de su muerte y cremación en La Habana.

Alrededor de 10,000 nombres están grabados en las losas de mármol del monumento, pero una de las organizadoras del evento, Sylvia Iriondo, dijo que el número total de víctimas supera ampliamente ese número.


“Estamos aquí reunidos hoy en este monumento del Memorial Cubano para honrar a los mártires y víctimas del dictador Fidel Castro y la tiranía castrista”, dijo Iriondo, presidenta del grupo MAR (Madres y Mujeres antiRepresión) por Cuba.

“En este sacrosanto lugar están los nombres de cubanos que murieron y ofrendaron sus vidas por la libertad o murieron en busca de ella. Este es el legado del dictador Fidel Castro, esta es la secuela de crímenes que deja a su paso”, añadió.