Foto: Facebook / Palabra Nueva Cuba

Los cubanos devotos de la Virgen de Regla salieron el miércoles a las calles habaneras para participar en la procesión en su honor.

Cada 7 de septiembre los cubanos devotos celebran el día de la Patrona de la Bahía de La Habana, la Virgen de Regla, en el pueblo homónimo de la capital cubana, donde se encuentra su iglesia.


«Se desarrolla en el capitalino municipio de Regla, procesión de la Virgen de Regla, con una amplia participación de público en su trayectoria por toda la calle Martí hasta el parque Guaicanamar y su retorno por la calle Máximo Gómez hasta la Iglesia y con una hermosa puesta de Sol, como tradicionalmente se efectúa», dijo un testigo de la tradicional celebración religiosa, en Facebook.

La virgen fue sacada en los hombros de fieles devotos para la procesión a las 6 de la tarde, recorriendo calles de la ciudad, al mismo tiempo los que la acompañaban iban rezando en voz alta y pidiendo que protegiera a los cubanos donde quiera que se encuentren, dándole mucha salud.

“A remar, a remar, a remar, que la Virgen de Regla nos va a acompañar” iban cantando hasta el regreso a la iglesia, donde recibió a todos sus fieles en su día, que la visitan con ofrendas para venerarla y adorarla.

Un comentario en las redes sociales de una persona devota escribió:

«La procesión siempre es emocionante, cuando estaba allá siempre iba. ¡Cuántos recuerdos inolvidables! ¡Viva Nuestra Virgen de Regla! Virgen querida, cuida y protege a todos los reglanos y a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren»


La Virgen de Regla se sincretiza en la tradición yoruba con Yemayá, la madre del mundo. Esta diosa representa la esencia de la maternidad, por ser madre de todos los orishas.

La Virgen de Regla o Yemayá, se relaciona con el poder de los océanos, de las olas, por eso muchas personas que inician travesías por mar, se encomiendan a ella para que los proteja.

En el mes de septiembre, se celebran dos fechas religiosas importantes, el día 7 la Virgen de Regla y el 8 la Virgen de la Caridad del Cobre.

Por lo que hoy 8 de septiembre los cubanos dentro y fuera de la isla estarán celebrando a Cachita como le llaman sus devotos a la Virgen de la Caridad, que en la tradición yoruba se sincretiza con Oshún, diosa del agua dulce, de la seducción, de la miel y del amor.