Científicos cubanos confirman en la Isla cepa sudafricana de Covid-19, 50% más contagiosa que la original/Imagen de archivo

Detectan en Cuba al primer paciente proveniente del extranjero, infectado con la cepa sudafricana del Covid-19, una variante más contagiosa de la enfermedad, informó la científica cubana María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recoge Diario de Cuba.


Según la especialista, el viajero no había mostrado síntomas del virus, pero tanto el enfermo como sus contactos cumplieron el debido aislamiento.

«Con los datos que tenemos hasta el momento no podemos afirmar que se extendió por el país esta cepa en particular, pero tampoco lo podemos descartar, porque se está reportando un número elevado de casos diariamente», explicó la científica, que participó en la habitual conferencia de prensa que realiza el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Guzmán agregó que a su juicio, la variante debe haberse extendido por el país, aunque no puede asegurarlo del todo.

«Si se estableció aún tenemos que estudiarlo un poco más, pero no lo podemos descartar», sostuvo.


Asimismo la científica tampoco descartó que la cepa originaria del Reino Unido ya esté presente en Cuba, aunque puntualizó que ni la variante antes mencionada ni la sudafricana ha sido encontrada en algún otro paciente en la Isla hasta el momento.

En su opinión, el notable aumento de casos de coronavirus en Cuba, no se debe a estas nuevas variantes del Covid-19, sino a que ha habido cierto relajamiento de las medidas de la seguridad, y responsabilizó a la población por ello.

Guzmán fue interrogada sobre el posible impacto de las nuevas variantes del virus en la efectividad de las vacunas en las que se trabaja en el país, sin embargo ella no dio una respuesta muy clara.

«Hasta ahora no hay elementos para decir que interfieren, aunque potencialmente pueden interferir», contestó.

Detectada por primera vez en diciembre, la cepa sudafricana se propaga un 50% más rápido que la original de Wuhan, China, la buena noticia es que así como ocurre con la británica no se considera más grave.