Foto de archivo- Pixabay

Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una pandemia futura, compartió CNN citando a un estudio publicado el lunes.


La nueva cepa aunque potencialmente peligrosa no representa una amenaza inmediata para la salud global, dijeron los científicos.

La enfermedad, que los investigadores llamaron el virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en 2009.

G4 ahora muestra «todas las características esenciales de un virus de pandemia», dijo el estudio, publicado en la revista científica  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Pero la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la escuela de salud pública de la Universidad de Columbia, advirtió al público que no se debe asustar. «Nuestra comprensión de lo que es una cepa potencial de influenza pandémica es limitada», publicó en Twitter. «Claro, este virus cumple con muchos de los criterios básicos, pero no es seguro que vaya a causar una hipotética pandemia de gripe 2020, o incluso ser una cepa dominante en humanos».


Investigadores chinos con sede en varias instituciones, incluida la Universidad Agrícola de Shandong y el Centro Nacional de Influenza de China, descubrieron el virus G4 durante un programa de vigilancia de cerdos. De 2011 a 2018, recolectaron más de 30,000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

A partir de estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Este no fue el caso del virus G4, el cual siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

Otras pruebas mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores, y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de las vías respiratorias. Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que recibieron vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

G4 ya parece haber infectado a humanos en China, aunque todavía no hay evidencia de que el G4 pueda propagarse de persona a persona, quizás el signo más prometedor hasta ahora, de acuerdo a Carl Bergstrom, profesor de biología en la Universidad de Washington.

Sin embargo, los investigadores advierten en el documento que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que podría «representar una seria amenaza para la salud humana» si no se controlaba cuidadosamente. La transmisión del virus de cerdo a humano podría «provocar una infección grave e incluso la muerte», dijo el estudio, que pidió un mayor control de la propagación del virus dentro de las poblaciones de cerdos.