La cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, es una de las cinco científicas que ganaron el Premio Internacional ““L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia” de la edición 2022, ha sido homenajeada con la colocación de un inmenso póster en el Aeropuerto Internacional de París «Charles de Gaulle» (CDG), además de un premio de 100 mil euros.


La doctora en Ciencias, Guzmán Tirado, es directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), sus investigaciones sobre la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención le han sido reconocidas según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado difundido en octubre de 2021, en el que anunció las galardonadas de la edición 2022 del premio.

“Inmenso y a todo color el póster de la Dra. Guadalupe Guzmán de Cuba, Premio Internacional UNESCO-L’ORÉAL, en el aeropuerto de París, CDG. La primera mujer caribeña en ganar este importante Lauro”, dijo en Facebook Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la UNESCO, agregando fotos.

Según Esquivel la ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en junio.

La científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado tiene en su haber la autoría de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, entre ellos dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros. Además es investigadora principal en más de 70 proyectos nacionales e internacionales y profesora titular con más de 130 cursos en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos y junto a 25 expertos tiene la misión de seguir investigando cómo surgió el SARS-CoV-2, causante delCOVID-19.


Además de María Guadalupe Guzmán Tirado recibieron la distinción la bioquímica estadounidense Katalin Kariko (América del Norte), la experta china en neurociencia Hailan Hu (Asia-Pacífico), la profesora ruandesa Agnès Binagwaho (África y Estados Árabes) y la especialista española en embriología María Ángela Nieto (Europa).