comunismo-en-america


Un ciclo de conferencias sobre el fracaso del socialismo cubano fue presentada en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, este pasado 3 de octubre de 2016.

El objetivo de dichas conferencias era reunir testimonios de tres distinguidos oradores dos de los cuales son sobrevivientes del comunismo en Cuba y el último de Ucrania y la misión era dar a conocer los peligros del socialismo y el comunismo. Estos son Slavko Martyniuk de Ucrania, Nahn Lam de familia vietamita y el cubano Agustín Blázquez.

Las conferencias arrancaron con el cineasta de origen cubano Blázquez, quien escapó de la isla a los 20 años y llegó a tierras estadounidenses en 1967 y sus comentarios empezaron de esta manera: «El racionamiento de alimentos y la confiscación de la propiedad privada trajo como resultado más pobreza en Cuba».

El cineasta contó al público presente como después de que Castro llegara al mandato en 1959 «surgió fue un sistema de dos clases, las élites de poder y los que los apoyan. La igualdad que prometieron dio lugar a una igualdad en la pobreza y la miseria. La mala planificación centralizada, los bajos salarios, la baja moral, sin ética de trabajo, y la baja producción causan finalmente que la economía se colapse. La clase obrera (proletariado) pasó sus días en la esperanza de conseguir comida, mientras que las élites consiguieron todo lo que querían y engordaron sus cuentas bancarias. El racionamiento de alimentos y la confiscación de la propiedad privada trajo como resultado más pobreza».

Concluyó su participación mencionando el caso más reciente en la implementación de políticas socialistas en Venezuela, donde para el «no hay derechos humanos bajo el comunismo. El gobierno dicta donde se puede vivir, donde se puede trabajar, donde se puede mover, donde se puede estudiar, lo que se puede estudiar, lo que se come y el escaso sueldo que se gana por el resto de su vida».