Días después de anunciar las actuaciones del guitarrista John Abercrombie y de la cantante Dianne Reeves, el Aula de Cultura de Getxo ha anunciado que completarán el cartel del Festival Internacional de Jazz de Getxo el pianista cubano Chucho Valdés, el cuarteto del saxofonista Bill Evans, el guitarrista Dean Brown, y el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak.

Chucho Valdés, quien ha sido reconocido recientemente con un Grammy por su álbum Tributo a Irakere será el encargado de cerrar el festival.

El festival acogerá 17 conciertos, entre las actuaciones estelares, la sección «Tercer Milenio», el concurso de grupos y las «jam sessions», del 28 de junio al 2 de julio, y las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo.

Abrirá el festival el 28 de junio Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio en el panorama internacional, compositor, arreglista y pedagogo.


En Getxo, Olejniczak, que estará acompañado por Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo) y Jim Doxas (batería), acercará al público el proyecto «Interpretando a Chopin», en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Chucho Valdés subirá al escenario de la plaza Biotz Alai en la última jornada del festival junto a Gastón Joya (contrabajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy Abreu (percusión).

El pianista caribeño, con 8 premios Grammy en su haber, es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano y ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular.