Compras de China en Estados Unidos. Foto: Pixabay

China y Estados Unidos han comenzado a aflojar las tensiones comerciales y han prometido comenzar a tomar medidas para llegar a un acuerdo económico final.


El acuerdo comercial que se firmará esta semana incluirá promesas de parte de China de comprar US $ 200 mil millones en bienes estadounidenses durante dos años en cuatro industrias, dijo un funcionario de la administración Trump y otras dos fuentes informadas sobre el asunto.

Tras el anuncio del acuerdo de la fase uno en diciembre, China también aseguró un cierto alivio arancelario, con Washington cancelando los aranceles que debían entrar en vigencia el 15 de diciembre y reduciendo a la mitad un arancel del 15 por ciento sobre productos chinos por un valor de US $ 120 mil millones. Sin embargo, se mantienen aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de US $ 250 mil millones.

El acuerdo reforzará la protección de la propiedad intelectual y también tiene capítulos sobre transferencia forzada de tecnología, divisas y acceso al mercado a sectores clave de la economía china, incluidos los servicios financieros y la agricultura.

Estados Unidos revocó su decisión de calificar a China de manipulador de divisas mientras los dos países se preparan para terminar su guerra comercial.


Estados Unidos dijo que hizo el cambio porque China había acordado abstenerse de devaluar su moneda para hacer que sus propios bienes fueran más baratos para los compradores extranjeros.