protestas1


Disidentes y exiliados recordarán, con misas en Miami y veladas en Cuba, a las víctimas del Remolcador 13 de marzo, hundido por tropas guardafronteras en aguas cubanas el 13 de julio de 1994 cuando un grupo de niños, mujeres y hombres a bordo de la embarcación intentaba abandonar el país.

Un servicio religioso, en la Ermita de la Caridad en la ciudad de Miami, tendrá lugar el miércoles 13 de julio. Mientras que activistas de derechos humanos en Cuba tienen previsto realizar actividades en el Malecón habanero y en otros puntos de la isla para recordar la masacre, según declaró el líder del Movimiento Democracia en Estados Unidos, Ramón Saúl Sánchez

En anteriores jornadas de recordación a las víctimas del Remolcador 13 de marzo los activistas en Cuba han salido a las costas a lanzar flores al mar para rendir tributo a las víctimas.

El incidente, que ocurrió en la madrugada del 13 de julio de 1994, tuvo una cifra de 37 cubanos fallecidos, entre ellos niños, mujeres y hombres que buscaban llegar a las costas de Estados Unidos, los cuales murieron ahogados cuando dos embarcaciones de las tropas guardafronteras cubanas embistieron a la nave donde permanecían 68 cubanos.

Ante las denuncias de los sobrevivientes por la forma en que procedieron las autoridades cubanas para impedirles la salida del país, el régimen de La Habana negó cualquier responsabilidad en los hechos, y culpó al Gobierno de EEUU por «alentar las salidas ilegales».