Centro cubano de derechos humanos, una nueva organización independiente en la Isla para denunciar la represión del régimen (Imagen de archivo)

Una nueva organización que operará dentro de la Isla para recopilar todos los meses los casos de detenciones arbitrarias y actos represivos contra activistas de la sociedad civil, ha sido bautizada como Centro cubano de derechos humanos, informó Radio Martí.


Momentáneamente este centro tendrá como sede la casa de la ex presa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello, quien además fungirá como supervisora del proyecto. El grupo será coordinado por la psicóloga y activista Kirenia Yalit Núñez.

«La misión fundamental va a ser recopilación de todas aquellas informaciones vinculadas con las violaciones de derechos humanos, por parte de la dictadura», explicó Roque Cabello, de profesión economista.

«La mayoría de las cosas que hace la dictadura son violatorias de los derechos humanos, y en particular de sus propias leyes», agregó.

Según la ex presa política los datos serán compilados, a través de «informaciones de los grupos, personas que estamos contactando de las diferentes provincias para que sean fuentes de información, internet también y sobre todo contacto directo», sostuvo.


Las denuncias pueden hacerse llamando al teléfono de la sede en La Habana, 640 6821.

Mientras la Comisión cubana de derechos humanos y reconciliación nacional, que desde hace años emite reportes mensuales de esta índole, reanudará su trabajo en octubre.