La sexta temporada de la popular serie mexicano-colombo-estadounidense El Señor de los Cielos ha sido censurada en Cuba por la Seguridad del Estado, la razón de la prohibición es que “el contenido difama a Cuba y a nuestro Gobierno, involucrándolo en el tráfico internacional de drogas”, esta información llegó a través de una nota difundida en el propio Paquete.


El Paquete, es un medio novedoso y alternativo de consumo de audiovisuales principalmente producidos en el extranjero, que circula entre los cubanos a un precio módico, y tiene éxito por el hartazgo que tienen los cubanos de la televisión estatal.

Con esta restricción el régimen de La Habana quiere limitar esa información, para que no sea manejada por el pueblo cubano, sin importar que la trama sea de ficción, apunta Diario de Cuba.

La narconovela abordaba desde su quinta temporada, la conexión entre los Castros con el tráfico, pero al parecer la trama había escapado a la vigilancia estatal, sin embargo la serie El Comandante, sobre la vida del fallecido autócrata Hugo Chávez, había sido censurada también, porque le daban a la vida del líder un enfoque distinto al que promulga el régimen.

El pasado año, con la serie dedicada a Chávez, se reunieron con todos los grabadores del país y les explicaron que “debían eliminar la serie, que de no hacerlo se les podría cancelar el permiso de trabajo”, y sus medios de trabajo podían ser confiscados.


Sin embargo, con El Señor de los Cielos se dirigieron a las casas matrices para hacer hincapié en la censura, pero como esta serie es tan vista por los cubanos, al parecer los grabadores negociaron con la Seguridad del Estado editar el producto audiovisual, y circula otro mensaje en el Paquete detallando que: “se volverá a distribuir la serie, pero con un día de atraso para poder editarlo”.

(Con información de Diario de Cuba)