Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que cambiaron silenciosamente su guía sobre la transmisión del coronavirus a través del aire el viernes, volvieron a revertir la información el lunes.


El viernes, el CDC publicó una actualización en su sitio web que decía que seis pies podrían no ser suficientes para mantener a las personas seguras y que la ventilación era clave para facilitar la transmisión en interiores.

Esa determinación podría explicar el alto nivel de contagio del Covid-19, pero apenas tres días después de publicada el CDC dijo que se trató de un error.

«Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia», decía una nota en el sitio web de los CDC. «Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19). Una vez que se haya completado este proceso, se publicará el idioma de actualización».

La publicación del viernes enfatizaba la importancia de mantener una distancia social de 6 pies además de promover el uso de purificadores de aire dentro de espacios cerrados.


«Manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás, siempre que sea posible», dice en la página web donde continúan indicando a las personas que usen una mascarilla y que limpien y desinfecten rutinariamente. Sin embargo, ahora también dice que las personas deben quedarse en casa y aislarse cuando están enfermas, y «usar purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en espacios interiores».

El uso de la mascarilla facial permanece como medida importante de protección y para evitar la propagación.

«Los mensajes inconsistente es siempre un inconveniente en las intervenciones de salud pública, incluso en nuestra respuesta al COVID-19», dijo a USA TODAY Ogbonnaya Omenka, profesora asistente que se especializa en salud pública en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Butler University. «Engendra sospechas y desconfianza en el público «.