Los cubanos que viajen a la Isla por los polos turísticos de Varadero y los Cayos, Ciego de Ávila, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días y no de siete como era hasta el momento por la pandemia de Covid-19, compartió el medio Diario de Cuba.

La medida entrará en vigor a partir del 15 de julio y los viajeros deberán pagar el aislamiento en hoteles. 


«Estamos hablando de los viajeros fundamentalmente cubanos que arriban por estos polos turísticos que es una cifra elevada», dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la conferencia de prensa diaria desde La Habana. 

Los 14 días se deben a que según el experto este es el tiempo de incubación del contagioso virus.

«Hemos tenido alguno que han entrado por aquí: han hecho los siete días, han venido como exigimos con el PCR negativo, ha sido negativo el PCR del día que llegó, el del séptimo día cuando ya se va para su vivienda y después ha sido positivo en su comunidad. Y lamentablemente ha contagiado a una parte de la población», dijo Durán. 

Durán también anunció que los viajeros solo podrán ir a la Isla con una pieza de equipaje en la bodega del avión que arribe a estos dos polos turísticos para disminuir de esta forma la manipulación de equipaje de una persona a otra.


El especialista del MINSAP dijo que la otra medida es no permitir el movimiento de los turistas fuera de los polos turísticos de Varadero y de Ciego de Ávila. «Ellos tienen que estar allí. Hay fronteras que tienen que mantenerse para evitar los contagios», dijo. 

Desde el pasado 5 de julio, la cuarentena de 14 días es obligatoria para los viajeros cubanos que llegaban desde Rusia. Sin embargo, tras los siete días en los hoteles, los cubanos debían cumplir con el aislamiento en sus casas. El MINSAP no aclaró si esa medida deja de tener efecto.

La medida llega en un momento en el que los casos diarios en Cuba están fuera de control con Matanzas la provincia más afectada. Es en Matanzas donde el gobierno ha retomado el turismo ruso, mientras que en Rusia las cifras también permanecen altas.

Las impactantes imágenes de los hospitales desde Matanzas han dado la vuelta al mundo y miles de personas se han unido en redes sociales para pedir ayuda humanitaria para el pueblo cubano bajo la etiqueta SOSCuba. Mientras sus ciudadanos mueren, el gobierno dictatorial cubano no ha hecho ningún llamado de ayuda a la comunidad internacional.