«Caso Coppelia» uno de los más grandes de corrupción en Cuba

caso-coppelia

La corrupción en Cuba es algo que viene desde arriba pero solo se castiga a los que no están con el gobierno o los que ya molestan. Todos tienen que ver con corrupción en Cuba porque si no «no se vive». Y de ahí el dicho «tanta culpa tiene el mata la vaca como el que le aguanta la pata».


El periodista de Cubanet, Paulino Alfonso, trae una reflexión muy buena a cerca de uno de los casos más polémicos sobre la corrupción en Cuba, «Caso Coppelia» y como el mismo dice como pasó hace 22 años puede hablar del tema, además que conoce del asunto pues trabajo en ello, como reafirma su frase en el artículo tomado de CubaNET «12 años de mi vida laboral fui auditor de gastronomía». A continuación los detalles de Alfonso a cerca del caso antes mencionado tomado del portal de noticias CubaNET.

Para ilustrar esto, traigo un ejemplo que conozco por haber trabajado directamente en ese caso como auditor. Como han transcurrido 22 años ya lo puedo relatar, aunque con algunas reservas que aconseja la prudencia.

Fue el conocido como el “Caso Coppelia”, del que se ocupó en septiembre de 1992 el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) con el apoyo de la Unidad de Enfrentamiento que estaba ubicada en L y Malecón, Vedado.

El principal y único acusado fue Pedro Delgado, administrador general de la heladería Coppelia, quien en pleno proceso investigativo huyó hacia los Estados Unidos por vía marítima, en una lancha de su propiedad que salió del río Almendares, en unión de varios familiares y allegados, no sin antes obsequiar una caja de hamburguesas de carne de res y varias botellas de ron a los guardias del puesto de guardafronteras.

Supe esta historia por uno de los fiscales que atendía el caso. Como hoy se encuentra exiliado en España, puedo decir su nombre: Carlos Vega Matamoros.


El resultado de la auditoría realizada en la heladería Coppelia –en la cual participé– arrojó un desfalco de 3 986 700 pesos.

¿Por qué a Pedro Delgado no se le aplicó una medida de prisión preventiva y se le permitió tener una lancha bien equipada? ¿Por qué solo se acusó al administrador, mientas que a decenas de implicados solo se le aplicaron “medidas administrativas”?

La respuesta: porque fueron sobornados no menos de cinco fiscales, diez oficiales del DTI y varios auditores.

Además, hay que recordar que Pedro Delgado era militante del Partido Comunista. Y a un dirigente comunista, de acuerdo a la política de cuadros, mientras no se demuestre que es “un traidor” no se le puede privar de libertad.

Como en aquel viejo filme japonés, los malos duermen bien…

La actual Constitución cubana establece que el Partido Comunista es “la fuerza rectora de la sociedad, encargada de dirigir y orientar los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo”. Mientras eso esté vigente, el régimen castrista será casi tan teocrático como el de los ayatolás iraníes, con una forma de gobierno bien alejada de cualquier atisbo de transparencia y democracia. Mientras persista esto, es inútil hablar de luchar contra la corrupción.

Los robos y la corrupción solo serán los instrumentos necesarios para alimentar un sistema paralelo de compra y venta, cuyo beneficiario final es el régimen, en cuyas arcas terminará siempre todo el dinero que se mueva. El aparato represivo, también corrupto, se hará cómplice de los delincuentes, y todo se perderá en “leguleyismos”. El mercado negro, inexorablemente, seguirá siendo el medio paralelo donde el pueblo adquiere lo que el gobierno le niega por su desidia e ineficiencia.

Así, cualquier disquisición respecto a la corrupción, por redundante e inútil, sobra.


8 Comentarios

  • CUBANA FRANCESA mayo 27, 2016

    EN UNOS PAISES MAS QUE EN OTROS, EN EL MUNDO ENTERO EXISTE LA CORRUPCION, ENTONCES SI QUEREMOS LIBERARNOS DE ESO TENDRIAMOS QUE IRNOS A VIVIR PARA OTRO PLANETA Y TAL VEZ NOS LLEVARIAMOS TREMENDA SORPRESA,,, JEJE,,, PUES SI ESOS SERES DE OTROS PLANETAS TIENEN LA MENTE TAN ALTERADA COMO EN ESTE, NO DUDEN QUE TAMBIEN HAYA CORRUPCION…..PARA MI LA POLITICA ES UN JUEGO SUCIO DONDE SIEMPRE LOS BENEFICIADOS SON LOS QUE VIVEN DE ELLA, Y LOS PERJUDICADOS, LOS QUE DEPENDEN DE ELLA…. QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA QUE POLITICA Y QUE SISTEMA DE GOBIERNO ES PERFECTO,,,??? MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN LA MISERIA EN ESTE PLANETA, MILLONES DE INOCENTES SON ASESINADOS EN GUERRAS INJUSTAMENTE, Y ESO DEMUESTRA QUE NINGUN GOBIERNO ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN…POR ESO MI GOBIERNO ES LA JUSTICIA Y LA HONRADEZ Y MI POLITICA ES DIOS. ME DA UNA PROFUNDA TRISTEZA CUANDO LEO TANTOS COMENTARIOS AQUI QUE PARECEN SACADOS DE UN MANICOMIO Y NO DE PERSONAS QUE RAZONAN, PIENSAN Y SON CAPACES DE VER FRENTE A SUS OJOS LA OBVIA REALIDAD……ES MUY DESCONCERTANTE…

  • Alberto mayo 26, 2016

    Asnaldo montano yo tambien puedo palafrasear a Marti y con la misma frase,conosco al monstruo porque vivi en sus entrañas pero refiriendome expresamente a cuba,la cuna de la corrupcion y el robo,en cuba desde que usted se lavanta y desayuna comete el primer delito,a ud no le dan leche,ni desayuno,ni dinero para comprarlo y asi susesivamente va delinquiendo en todo su quehacer diario para no detenerme en seguir dando detalles

  • Asnaldo Montano mayo 26, 2016

    Da verguenza que estos periodistas hablen de delincuencia en Cuba. Primero lavence bien la voca partida de perros y malos informantes y miren a su alrededor que aquí en Florida no hay lugar seguro para nadie, lo mismo te matan en el patio de la casa, que dentro de tu abitacion, te roban en la calle y dentro de tu casa, aquí en Florida los robos son de millones y millones, tengan verguenza y no toquen ese tema que los desmoraliza. Como dijo Marti. VIVO EN EL MOUSTRO Y CONOSCO SUS ENTRAÑAS.

  • pedro mollinedo mayo 25, 2016

    …a los que «se sientan tan mal en MIAMI, SE LES INFORMA QUE PUEDEN REPATRIARSE CUANDO QUIERAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!».

  • Bertha mayo 25, 2016

    Asi son muchísimas cosas en cuba que no son conocidas porque hay mucho miedo hablar.

  • jordi mayo 25, 2016

    alla sino eres un corrupto te mueres de hambre esta mas que claro ,en un viaje que hise unos policia de patrulla me pararon y revisaron el coche por fuera y vieron una botella de rhon habana club 7 y me rogaron por favor dejame esa botella que tu puedes comprarte otra sin problema ,se venden por cualquier cosa

  • Asnaldo Montano mayo 25, 2016

    UN CASO INFIMO CON LA DELINCUENCIA EN MIAMI, AHI SI HAY DELICUENCIA Y NO ESA MINUCIA, AQUI SON DE MILLONES Y MILLONES, EN MIAMI LA DELINCUENCIA ESTá EN TODAS PARTES Y A TODA HORA, ESTO ES HORRIBLE.

  • ernesto consuegra mayo 25, 2016

    Que recuerde en caso coppelia fue a principio de los 80,después hubo ese otro del 92.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *