Carta de un joven que se ha ido

Esta carta abierta escrita por un joven cubano esta dando la vuelta en todo internet por ser el sentimiento de muchos jรณvenes que hemos tenido que irnos de Cuba por la impotencia de ver que nada cambia en la isla. La carta abierta de Ivan Lรณpez Monreal es la respuesta a una carta que escribiรณ un politรณlogo cubano Rafael Hernรกndez titulada ยซCarta a un joven que se vaยป donde deja entrever que los jรณvenes cubanos estamos desconectados con la historia de Cuba y aquellos que nos vamos no somos consientes del daรฑo hecho al paรญs.


Sin decirles mucho mas les dejo la carta abierta de un joven que se ha ido que verรกn que es el sentir de los jรณvenes y los no tan jรณvenes que hemos dejado Cuba.

Estimado Rafael Hernรกndez,

He leรญdo con mucho interรฉs su โ€œCarta a un joven que se vaโ€. Me he sentido aludido, porque hace dos aรฑos me marchรฉ de Cuba, tengo 28 aรฑos y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razรณn por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseรฑado dejar mi paรญs, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los รบltimos aรฑos (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mรญo fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezarรญa con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es asรญ, y es tu paรญs para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categorรญa, que es la frustraciรณn. O sea, descubrir que la soluciรณn a la mayorรญa de los problemas no estรก en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aรบn mรกs triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu paรญs es una decisiรณn muy personal que nunca debe juzgarse en tรฉrminos morales. Yo elegรญ este camino porque querรญa un futuro diferente al que veรญa en Cuba, y salรญ a buscarlo consciente de que podรญa salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No llorรฉ en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegrรฉ. Le digo mรกs, me liberรฉ.


Tiene usted razรณn cuando dice que mi generaciรณn carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girรณn, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo tambiรฉn he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan รฉpicas, pero sรญ igual de demoledoras. En estos veintidรณs aรฑos que menciona, he visto degradarse el paรญs por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecรณn lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aรบn mรกs nerviosa gritando a su favor. He visto a jรณvenes construyendo balsas para huir quiรฉn sabe a dรณnde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un โ€œtraidorโ€. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiรฉndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y tambiรฉn he visto a mi padre, que sรญ estuvo en Angola, con el rostro pรกlido, sin respuestas, el dรญa que un custodio de hotel le dijo que no podรญa seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano. Yo estaba con รฉl. Yo lo vi. Tenรญa diez aรฑos, y un niรฑo de diez aรฑos no olvida cรณmo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revoluciรณn. De la educaciรณn y la medicina. Voy a hablarle de mi educaciรณn. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribรญan experiencia con S y eran incapaces de seรฑalar en un mapa cinco capitales de Latinoamรฉrica (esto no me lo contaron, lo vivรญ) Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tรญa mรญa radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formaciรณn que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tรญa. Pero hay mรกs. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi รฉpoca el cien se volviรณ algo comรบn, no porque los alumnos fuรฉsemos mรกs brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ยฟY sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venรญan detrรกs de mรญ en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosas que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos mรฉdicos mal pagados y la creciente corrupciรณn empujan cada vez mรกs al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en dรญa, un cubano que maneje divisas tiene mรกs posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constituciรณn diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educaciรณn y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el paรญs hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que tambiรฉn existe un gobierno que lleva cincuenta aรฑos tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo mรกs sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por la razones que sea. Porque el fracaso tambiรฉn estรก cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras histรณricas en el Consejo de Estado, deberรญa dar paso a los que vienen detrรกs. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 aรฑos sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mรญ, que tengo 28 aรฑos. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 aรฑos y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en dรญa tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahรญ incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomรญa que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrรกn: en vez de pedir perdรณn, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi paรญs se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 aรฑos. Y que la presencia de jรณvenes delegados ha bajado desde los aรฑos 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchรกndonos, habrรก menos jรณvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ยฟDe quรฉ sirve mi voto? ยฟQuรฉ puedo yo cambiar? ยฟQuรฉ han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, asรญ que yo tambiรฉn quiero serlo en la mรญa, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como estรก concebida, solo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradรณjico llamarle asamblea a una instituciรณn que se reรบne una semana al aรฑo. Tres o cuatro dรญas en verano y tres o cuatro dรญas en diciembre. Y en esos dรญas se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el paรญs. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuรกnto me gustarรญa hacerlo.

Hace unos dรญas escuchรฉ a Ricardo Alarcรณn confesarle a un periodista espaรฑol que รฉl no cree en la democracia occidental โ€œporque los ciudadanos solo son libres el dรญa que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…โ€ Aunque fuera asรญ, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estarรญa reconociendo que desde que yo nacรญ, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete dรญas de libertad (uno cada cuatro aรฑos) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos dรญas de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisiรณn asรญ desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un paรญs yo le digo que sรญ lo es. Y mรกs para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque solo sea por un dรญa.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino mรกs fรกcil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revoluciรณn y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un paรญs avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya tenรญamos antes de la Revoluciรณn. ยฟA eso hemos llegado? ยฟA celebrar como un รฉxito algo tan bรกsico? ยฟCuรกntas otras cosas bรกsicas habremos perdido en estos aรฑos? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mรญ. No quieren que con 55 aรฑos tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupciรณn, a la doble moral, a fingir. Prefieren que estรฉ lejos. A los 28 aรฑos yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ยฟO cรณmo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sรญ, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro paรญs no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sรญ, el paรญs ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cรณmo parar esa sangrรญa, sigue anclado a un inmovilismo ideolรณgico que no es otra cosa que miedo al futuro. ยฟY quรฉ hago yo en un paรญs cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ยฟEsperar a que se mueran…? ยฟEsperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicciรณn? ยฟQuรฉ hago yo en un paรญs que sigue premiando la incondicionalidad polรญtica por encima del talento? ยฟA quรฉ puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ยฟA convertirme un cรญnico? ยฟO me anima usted a que dรฉ la cara y diga lo que pienso? Algunos jรณvenes de mi generaciรณn ya lo han hecho, ยฟY dรณnde estรกn? Recordemos a Eliรฉcer รvila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informaticas que tuvo la valentรญa de preguntarle a Ricardo Alarcรณn por quรฉ los jรณvenes cubanos no podรญamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. ร‰l no tuvo la culpa de que allรญ hubiera un cรกmara de la BBC, ni de la respuesta ridรญcula que dio Alarcรณn (aquella barbaridad de que el cielo se llenarรญa de aviones que chocarรญan entre ellos) Hoy Eliรฉcer vive marginado por razones polรญticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apรกtrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometiรณ el error de ser honesto. Quรฉ triste hacer una revoluciรณn para terminar condenando a alguien por ser honesto. ยฟPara eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu paรญs y tu familia no es un camino fรกcil. Ni la soluciรณn a nada, solo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguรญ trabajo como transportista y pasรฉ cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquรญa. Una ilusiรณn que tenรญa desde niรฑo. Y viajรฉ. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi aviรณn chocรณ con ninguno. Pude cumplir el sueรฑo de Eliรฉcer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. Tambiรฉn he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones de izquierda. Porque lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Pรณngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso solo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por รบltimo, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un paรญs que tambiรฉn estuvo gobernado por un partido y una ideologรญa รบnica. Aquรญ no hubo revoluciรณn de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlรญn ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquรญ, como en Cuba, la gente no conocรญa a sus disidentes. Aquรญ no habรญa fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una repรบblica parlamentaria. Y nadie protestรณ. Nadie se quejรณ. No puedo evitar preguntarme, ยฟAcaso pasaron 40 aรฑos fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la poblaciรณn ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenรญa en los aรฑos 80, pero curiosamente, la inmensa mayorรญa de bรบlgaros no quiere volver atrรกs. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante mรกs prรณspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este paรญs no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economรญa, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupciรณn que generรณ el estado durante dรฉcadas.

El dรญa que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Ivan Lรณpez Monreal

ยฟQue opinan sobre esta carta?


78 Comentarios

  • Labrada junio 22, 2016

    Lei la carta de Ivan y no pude menos que sentirme 100% identificado con ella. Cuando hablaba de la Carta de Rafael, me la imagine la tipica carta del defensor a ultranza de ยซrevolucionยป, sin embargo, gracias a que alguien la compartio en los post, me di el tiempo de darle una lectura sin prejuicios(una de las cosas buenas que he adoptado desde que sali de Cuba), y tengo que confezar que tambien me identifique con ella como en un 80%. Quizas por que estoy a mitad de camino entre Ivan y Rafael, veo en Rafael la frustracion de quien tuvo hasta los 90, los mejores anos de su vida, con logros personales, quizas su propia casa, que sus hijos estudiaran con buenos profesores, con una salud adecuada y que vivia en un pais que con excepcion de ยซlas misiones internacionalistasยป extraรฑo. Hay que entender eso, que la generacion de Rafael, fue la generacion de los sueรฑos cumplidos, y que no pueden entender que no compartamos la gratitud que sienten. La nuestra, los que vinimos despues fue la generacion de los sueรฑos truncados, probablemente los que vivimos en nuestra juventud la etapa mas cruel del cambio, con la esperanza que de todo podria volver a mejorar, y que vimos esa esperanza esfumarse poco a poco, las generaciones que vinieron despues de la nuestra, es la generacion que ni siquiera experimento esos tiempos de alguna gloria. Como puedes pedirles Rafael que compartan tus fantasias?Esa generacion tiene muy claro, que solo con la renovacion se vera en Cuba algo diferente, esa renovacion llegara aunque solo sea por efecto de la naturaleza, y cuando eso ocurra esta nueva generacion tendra el poder del cambio y no sabra que hacer con el por que nunca antes lo ha experimentado, pero igual se las arreglara para hacer algo con el. Ese es el gran error, el temor que todos tenemos de ver en que terminara nuestra querida Cuba, ese lugar donde fuimos niรฑos y vivimos nuestros mejores momentos. Pero esa no es ya nuestra opcion, sera la opcion de los que a pesar de todo se quedaron, y tenemos que confiar que ellos sabran que hacer. Y tendremos que disfrutar o padecer la Cuba que irremediablemente construiran las nuevas generaciones.
    PD: a los perfeccionistas del idioma, he perdido mi amor por las tildes, no se escandalicen.

  • Ricardo junio 21, 2016

    Muy bien,yo no me siento en capacidad de descrirlo todo de una forma mejor,solo podria agregar muchas cosas mas dad mi edad,68 aรฑos,me reconforta que existen jรณvenes como tu, ya que se que harรกn mucha falta en su tierra en su momento, hay que reconstruirlo todo,y fundamentalmente las mentes,no la de el seรฑor que escribio el articulo,esa ya no tiene remedio, el pobre se congelo en el tiempo.Pero si le doy su merito,te inspiro para escribir esta carta tan hermosa.

  • Ricardo junio 21, 2016

    Mis felicitaciones,lo รบnico que podrรญa hacer es dada mi edad,68 aรฑos elevar lo escrito por ti a la tercera potencia,ya que vivi aquello desde antes de nacer el monstruo,pero no me siento capas de ser tan elocuente,tan claro, tan amoroso y sincero como lo has sido tu.Yo fui asi como tus padres,aunque no tan polรญtico, ya que fui profesor de tecnicas agricolas,mis hijos vieron en mi al hombre trabajador,luchados por el futuro de sus hijos,y que llegado un momento me di cuenta que solo habรญa dejado a mis hijos el camino de mi triste historia,para que ellos la recorrieran de nuevo–eso mi hizo marchar, y a una edad mo tan apropiado para esta tarea,ya tenia 54 aรฑos, pero eso no me impidiรณ,hacerlos libres,y enmendar en algo el daรฑo que les habรญa dejado de herencia,hoy a mis 68 aรฑos me siento liberado de esa carga,y cuando Cuba regrese a ser Cuba,me gustaria aportar mi granito de arena,en la reconstrucciรณn de la enseรฑanza tecnolรณgica, que hoy esta destruida.Yo no pude leer la carta de este seรฑor,eso si lo reconozco,el tiene mas o menos mio edad, y a mi no me puede meter cuentos, me da pena que una persona de su edad este con su mente asi de retorcida,pero hasta para eso le doy su derecho,lo siento por el cementerio donde depositen sus restos,seguro que en este camposanto hay miles de sueรฑos, de buenas ideas, de amores,enterrados,y no se van a sentir bien,con esta compaรฑรญa.

  • Victor Morillo junio 21, 2016

    Me parece sincera la carta. Denota buena educaciรณn en todos los sentidos. Impecable ortografรญa y redacciรณn; honestidad y algo de dolor. Le faltaron cosas pero me imagino que su intenciรณn no era hacer un compendio a lo que ya es una respuesta larga. Por ejemplo, falta de higiene en las ciudades (no se recogen los desechos en semanas), la falta de civismo va en aumento, tanto como la pรฉrdida de valores, Claro! Eso va dentro del deterioro de la educaciรณn.
    Lamentablemente la situaciรณn de Cuba es parecida a la de la mayoria de los paรญses pobres de todo el mundo, como muy bien lo dice รฉste joven: ยซEl mundo es infinitamente imperfectoยป. Precisamente por eso yo no estoy de acuerdo con todo lo que se dice en la carta y eso es lo nos distingue como individuos. Por cierto, leรญ una rรฉplica en los comentarios que debe ser de algรบn alumno de la generaciรณn de los maestros emergentes o de las video clases. ๐Ÿ™‚

  • Maria junio 21, 2016

    Excelente carta
    La compartรญ en mi pรกgina
    Facebook, q bueno serรญa q todos los Castros y los que estรกn con ellos la lean…..q vergรผenza de gobierno.
    Gracias a Dios yo soy inmigrante y asรญ puedo ser la seguridad social de mi madre…..como lo es Ivan…y miles de cubanos….que pena de paรญs por culpa de mentes macabras

  • Gonzalo junio 21, 2016

    A LUCIA ROCHE, hay que alfabetizarla por favor , metanla en un corral y denle comida que sera feliz, y aprovechen en alfabetizarla, porque la vida que tuvo en cuba creo que jamas fue a la escuela por estar comiendo DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. albabeticenla en USA.

  • Gonzalo junio 21, 2016

    Pues es la pura realidad de lo que vivimos todos los cubanos que marcharon y lo que estan viviendo los que residen aun en Cuba, este tema ya lo sabemos todos los que tenemos 3 dedos de frente y que pienso que tenemos algo de seres normales, los que todavia defienden aquella basura de sistema que ha sucunbido en todo el mundo que es el SOCIALISMO pero es que aquello no es socialismo es CASTRISMO, empecinado en mantener al pueblo apresado en un sistema que ellos , los que gobiernan solo disfrutan, y es la clase burguesa de Cuba, que son los Castro y para que seguir con estos temas si ya me parece el ORGANO ORIENTAL. SUCUSUCU SUCUSUCU. nuestro pueblo esta oprimido por las armas que tiene el sistema y por todos esos segurosos que reprimen al pueblo . y punto. para que continunar si sera lo que ya conocemos.

  • Mire86 junio 20, 2016

    Felicidades por los que leyeron la carta de Rafael o al menos unas lรญneas, yo solo leรญ la primara palabra y desistรญ. Prefiero esperar su respuesta a la carta de Ivan, si es que puede hacerlo de una manera menos torpe que Ricardo Alarcรณn. Sin embargo hay algo que me gustarรญa agregar a la carta de Ivรกn y quizรกs es algo que le ha pasado a muchos. Yo tengo 30 aรฑos y vivo hace un aรฑo fuera de Cuba, con mi esposo y un hijo de 5 aรฑos. A mรญ Cuba me robรณ hasta mi libertad religiosa. Me envenenaron el cerebro con la teorรญa de la Evoluciรณn de las especies de Darwin, mi padre profesor de Marxismo leninismo y mi madre educadora de cรญrculo infantil. En las escuelas me enseรฑaron a burlarme de los cristianos, a creer que eran unos ignorantes y que la figura de Dios era para retrasados. Al cubano le robaron la espiritualidad el culto a la religiรณn yoruba era lo รบnico permitido para todos. De esta forma y sin darnos cuenta nos robaron la fe, la espiritualidad y nos convencieron de que el sistema era lo รบnico en lo que podรญamos confiar. Estudiรฉ en una escuela militar, trabajรฉ en una unidad militar y gracias a Dios salรญ a tiempo, pues cuando no encajas, estรกs mรกs cerca de ser sancionada por ser honesta que por participar en sus corrupciones y dudosas administraciones de recursos. La he pasado mal al estar fuera de Cuba, sobre todo por no estar cerca de esos padres que entregaron su vida con honestidad a un sistema y hoy no tienen una casa digna donde vivir, pero me cuestiono dรญa a dรญa si podrรญa sobrevivir en esa sociedad que describe perfectamente Ivรกn y por la que pido misericordia de Dios todos los dรญas de mi vida.

  • Oscar junio 20, 2016

    Impresionante las mil verdades de este joven, que sin dudas estan escritas con el alma,gracias,gracias y gracias pues yo tambiรฉn soy uno mas !!!

  • LUCIA ROCHE junio 19, 2016

    BUENOS DIAS SOBRE LA CARTA NO LA LEI SOLO LEI UNOS ESTUPIDOS COMENTARIOS LES PUEDO DECIR QUE QUICIERA TENER OTRABES 24 ANOS Y ESTAR EN CUBA; LOS JOBENES CREEMOS MUCHO EN LAS MENTIRAS SOLO BUSCAMOS LIBERTINANAJE COSA QUE EN U.S.A NO ESISTE Y NI LIBERTAD SOLO PUEDE EXPRESAR LO QUE CIENTES SI NO SE LO EXPRESAS A UN POLISONTE PORQUE TE MATAN Y TE GOLPEAN POR HABRIL LA VOCOTA AQUI ,,NO EN CUBA PARA VIVIR SOLO NECESITAS UN PLATO DE COMIDA UNA MUDA DE ROPA’ TODO LO DEMAS ES PORQUERIA EL DEJAR MI PAIS ME A COSTADO MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO Y MUCHAS LAGRIMAS LO PERDI TODO POR ESTAR JOBEN Y ALCOHOLICA ES LA JUBENTUD DE CUBA

  • el nene octubre 1, 2012

    Despues de este comentario espero que jubilen a rafael por no comprender a la juventud cubana, sino fuera el editor jefe, ya se hubiera ido porque los que quedan de su edad todos piensan en cuidar su puesto, ellos si tienen que perder

  • leo septiembre 16, 2012

    Afirmรณ Martรญ que ยซhonrar honraยป. Es lo que me veo obligado a hacer como cubano de origen ante la carta de Ivรกn . La maquinaria ideolรณgica creada por la dictadura de los Castros ha fabricado tantas mentiras sobre Cuba, repetidas por titiriteros, marionetas como el sr rafael (eso es lo que se merece, que su nombre sea escrito en minรบscula) que sรณlo las grandes verdades que dichas mentiras ocultan podrรกn lograr, como flotadores, que nuestra isla no se hunda el mar.

  • martha03 septiembre 1, 2012

    eddy carlos, cuando hablaste de Angola, recorde que mi hermano,casi un nino, no tendria mas de 16 o17 anos se lo llevaron para Angola y en una emboscada su mejor amigo,de su misma edad, murio en sus brazos atravesado por una trazadora, el me conto que sus manos se le hundian en el hueco que le dejo la bala en la espalda,mientras su amigo le decia…ยป hay mi hermano se me va el mundo,ยป luego mi hermano estuvo ingresado en un hospital psikiatrico durante 45 dias ausente por completo de la realidad, en la actualidad forma parte de los millones de desempleados del gobierno de Cuba, yo lo ayudo desde aki con algunas cosas para que trabaje por cuenta propia y ahora el gobierno pone la ley 223 para cobrar en cuc a el lo mismo que cuestan las cosas en la factura aki, entonces no es que los jovenes esten desconectados es que el gobierno los desconecta.

  • eddy carlos septiembre 1, 2012

    me gusto mucho la respuesta a esa carta,me pregunto,que hace ese seรฑor que alfabetizo en el 1961 escribiendo en un blog de jovenes,a los muchachos dejemoslos ser lo que son,no se hasta cuando seguira esta guerra de idealismos baratos cuando lo que hace falta es que todos los cubanos nos demos un abrazo.que joven antes o ahora no fue inquieto,deseoso de conocer el mundo ,de viajar donde le de la gana,los chicos se van de cuba desde siempre,antes se salian y regresaban ,ahora se salen y solo regresan de visita porque no tienen nada que les motive a quedarse,es una pena que solo tengan dos discos que tocar,ya cansa la misma musica,salud y educacion ,como si en otros paises no hubiese lo mismo y mejor,no se puede criticar a los jovenes de hoy porque los de ayer hicimos lo mismo,quien no se peleo en su juventud,quien no se emborracho con cerveza de pipa,quien no tomo alcohol de 90 grados,quien no hizo el amor en una esquina oscura porque la posada estaba con una cola de media cuadra,desgraciadamente la revolucion nos desfraudo a todos,fue algo necesario que se convirtio en eterno y ya no tiene razon de ser,todos de alguna manera fuimos revolucionarios,quisiera saber si el autor de esa carta a los muchachos que se van sabe lo que jode la pica pica cuando cortas caรฑa,o como te queda la espalda sacando yucas ,o lo jodido que fue pasarse todos los domingos haciendo tuneles populares para una guerra que solo se peleo en la mente de un par de locos,o si este bellaco fue a la angola de la que habla,yo si fui y hasta herido de bala sali,que pena que sigamos en esas tonteras cuando de lo que debieramos preocuparnos es de mejorar la vida de todos,amarnos y darnos cariรฑo,porque cubanos de alla ,de aca o de donde coรฑo sea todos seguimos siendo los mismos cubanos,con nuestras virtudes y defectos,pero cojones,que orgullosos de ser cubanos

  • Jacob Mose agosto 30, 2012

    Ival Lopez, mis respetos sinceros hacia ti, creo que con tu carta quedo muy poco que decir, bien dicho y con mucha diplomacia, porque hay puntos donde se podrian decir cosas de esas dos personas que se aduenaron de Cuba y las cosas que hicieron y que hacen hoy en dia que son la verdadera razon por la que un pueblo no puede elegir su presidente, dos delincuentes que han hasta traficado drogas y se han robado todo lo que cuba tiene hasta ahora.

  • pedro agosto 28, 2012

    podemos hacer muchas cartas,cada uno somos una historia diferente,yo me fui de cuba tal ves nunca quise irme pero tuve la oportunidad de salir que como todos sabe eso es dificil (creo que el gobierno cubano estimulo las salidas como comercio a largo plazo por eso las medidas emigratorias nuevas).Y me quede por tantos que quieren y no pueden salir de cuba,que no tienen el chanse.yo confio en el derrumbe del sistema medieval y cruel exitente en cuba no sabria cuando pero ellos mismos lo van a desmontar.de que la van a pagar la van a pagar,todo el daรฑo hecho a los cubanos.

  • Orlando Monet Garcia. agosto 28, 2012

    VOZ DE CUBA EN EL EXILIO.
    Ivรกn Lรณpez, Un cubano para respetar.
    Despuรฉs de leer la carta de Ivรกn Lรณpez y los comentarios apasionados de todos los que han sabido hacerle honor y justicia. No queda casi nada por decir.
    Si aun queda oportunidad, sรณlo quisiera felicitar a este valeroso e inteligente joven cubano cuya modestia y razonamiento lo sitรบan en un escalรณn muy distante y elevado, de los que ocupan los octogenarios que usurparon el poder en Cuba.
    Me imagino a Ivรกn participando de la confecciรณn de la Carta Magna de la nueva Cuba , junto a los hombres y mujeres que como el, atesoran vergรผenza y honor, a pesar de la apocalipsis moral y espiritual vivida por los cubanos en este mas de medio siglo.
    Me imagino a Ivรกn, uno de los ministros de la nueva repรบblica, un verdadero master y guรญa para generaciones presentes y futuras.
    Ahora me imagino ver a Rafael, con muchas toneladas de carga de frustraciรณn en sus espaldas, sin tener palabras ni argumentos reales con que responder a esta andanada de verdades.
    Segรบn felicito a Ivรกn, aconsejo a Rafael que vaya a la orilla del mar, se siente y lea muy detenidamente la carta de Ivรกn, medite y comience a escribir lo que sus sentimientos, ya cambiado y renovado, le dicten; pues seguro, su manera de pensar ha sufrido una mutaciรณn total, ya que esta carta es para abrir corazones ( no es aconsejable, que las lea Fidel y Raรบl), cuyos corazones estรกn tan endurecidos que podrรญan rajarse en dos.
    De todas formas Rafael, tal vez tu recibiste esta tarea por el nรบcleo del partido comunista y tuviste que hacerlo, para no perder el carnet. Yo tambiรฉn fui militante de ese mismo partido, pero hace mas de 20 anos despertรฉ y desde ese momento comencรฉ a experimentar la felicidad de ser un hombre totalmente libre, pues pude renunciar al partido y hasta retar a Fidel Castro dentro del mismo paรญs. Cuando un hombre o mujer puede hacer eso es cuando en realidad experimenta la verdadera libertad.
    Aun estas muy distante de ser libre, te invito a que sigas a Ivรกn y a todos los que hemos cogido el camino de la razรณn y al verdad.
    Si tu crees que el sistema que tu defiendes es tan merecedor de la defensa que le has hecho, trata de convencer a los que mal gobiernan al paรญs para que permitan el dialogo abierto y verรกs que los que piensan como Ivรกn, somos millones, mientras los que siguen a los dictadores, no llegan a miles.
    .
    Sรฉ que tu no podrรกs hacer nada mas, porque dos fuertes razones te lo impiden: -1, el tapaboca que te dio Ivรกn y -2, el que te darรญa la dictadura castrista si trataras de decir, lo contrario a lo que ellos te aprobaron que dijera.
    Esa es la gran diferencia entre lo que tรบ defiendes y lo que el pueblo cubano aรฑora.
    CELEBREMOS EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICO DEL APOSTOL, BAJO UN CIELO PLENO DE LIBERTAD.

  • Ciona agosto 27, 2012

    Hace muchos, muchos aรฑos que me sacaron de Cuba. Tenรญa 11 aรฑos, y a dรญa de hoy la aรฑoro cada dรญa mรกs. No obstante , se lo agradezco a mis padres cada dรญa, viendo las necesidades que pasaron mis abuelos, que gracias a la gallina que les regalรณ Severina ( la seรฑora que los cuidaba cuando nos fuimos ) pudieron comer.. No obstante, lo pasamos tambiรฉn mal en Espaรฑa a pesar de las raรญces familiares., Es una dictadura pura y dura. No les interesa salir de ese sistema: ellos viven bien mientras la poblaciรณn es masacrada. Un saludos compadres y enhorabuena por el escrito. ย Pero, Cuba es mi tierra, la Perla del Caribe que otra islas se qiueren apropiar. Nada es igual: su clima, paisaje, personas, caracter…

  • lazaro omar agosto 27, 2012

    Buenas. Despues de leer la carta de ivan se te quitan las ganas de leer la de rafael. En la carta de ivan sobresale la verdad irrefutable de lo que es cuba o mejor dicho de que a hecho Fidel Raul y el falso socialismo en cuba. Hace falta que sigan surgiendo muchos ivan sin miedo a comentar a hablar a decir la verdad para que el mundo entero sepa la realidad cubana. Gracias

  • eugenio agosto 26, 2012

    ยซNingรบn hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.ยป

    Puntos: (3,99) Autor: Abraham Lincoln
    que me dices de esto IVAN

  • eugenio agosto 26, 2012

    Felicidades Ivan Lรณpez Monreal vi critica a tu carta y tambiรฉn mucho elogio ,hoy me duermo con la satisfacciรณn de saber que existen muchos jรณvenes cubanos buenos aunque estรฉn fuera de nuestra tierra yo tambiรฉn estoy lejos de cuba y tambiรฉn conozco de cerca que estar lejos no es nada fรกcil ,,tanto que nos hablaron de Martรญ y no se leen frases como esta
    Dices que tenemos libre albedrรญo, pero tambiรฉn aseguras que uno no tiene mรกs que concentrar su voluntad sobre un objetivo para conseguirlo. Ahรญ hay una contradicciรณn. Si no soy dueรฑo y seรฑor de mi voluntad, tampoco puedo concentrarla libremente sobre esto o aquello

  • Llegando a la Libertad agosto 26, 2012

    Agradeciendo a Dios por vivir en Libertad felicito a esta red social y a su vez a Ivan Lopez Monreal por la realidad tan grande que refleja su texto, los jovenes y los no tan jovenes que nacimos dentro del totalitarismo castrista despuรฉs de salir de Cuba hemos tenido intensas horas de lectura para poder comenzar a integrarnos al mundo porque mientras vivimos en la isla tuvimos que huirle al desastre de valores, al asedio y la persecuciรณn de las mal llamadas organizaciones de masas que son el real parapeto del odio a sus propios ciudadanos, donde la รบnica polรญtica que conocimos fue la censura de todo y para todos, donde se esconde el superman del Cuartel Moncada, el bueno de las pelรญculas de Hollywood en la que se recrean todavรญa algunos subnormales por la propia incapacidad o por conveniencia, los que ya no pueden mandar a callar, ni poner parches a quienes tienen la valentรญa de denunciar : como un grupo de seres dogmรกticos ambiciosos se siguen perpetuando en el poder de un paรญs durante mas de medio siglo, poniendo a un pueblo de rodillas y llevรกndolos a la mas mรญnima expresiรณn de lo inhumano…Para nosotros es triste ver como aun hay cubanos que estรกn mirando la pelรญcula del 59, la alfabetizaciรณn, y no se han enterado que los Castros los ha dejado chupando ese caramelito , fue solo su juego macabro, ya son 53 aรฑos de traiciรณn al pueblo cubano y a la evoluciรณn humana. Lamento mucho a quienes no hayan entendido el perfil de los Castros, cabe preguntarse si algรบn daรฑo habrรกn hecho que les toca pagar de esa forma, enredados entre vรญboras. ยกQue Dios siga bendiciendo a Ivan y a todos!! Les deseo Paz y Libertad! Os Amo….

  • Chiplote agosto 26, 2012

    Doรฑa martha03 gracias por su gentileza y le pido disculpas pero no soporte leerla completa, como loย suponรญaย puras babosadas, mentiras bien maquilladas con un falso patriotismo, que ni quien loย escribiรณย se lo cree, de eso puede usted estar segura, Ivanย escribiรณย con suย corazรณn,ย esteย cabrรณnย del Rafael escribe por mandato, y por pendejo, no porย convicciรณn.
    Recuerdo en la decada del 90, estando aun en Cuba, llego a mis manos un folleto sobre una nuevaย teorรญaย neonazi, que con estudios ยซcientรญficosยป,ย querรญanย demostrar que el Holocausto Judio era una mentira, que jamasย habรญaย ocurrido, puede usted creer que hayan personas capaces de querer demostrar tal cosa, pues cuando leoย artรญculos queย defiendenย laย revoluciรณn, sus logros y lo bueno que es el gobierno cubano, me viene a la mente ese articulo, hay hombres que llegan a meter tanto cinismo dentro de ellos, que no les importa defender pesadillas y vilezas. ย 

  • Yunier agosto 25, 2012

    Me siento muy identificado con este maravilloso escrito, en realidad salir de cuba es una tarea dificil y dolorosa yo llevo casi 5 anos sin ver ย a mi tierra, mis amigos, mis padres, mi familia y hay muchos dias que me siento triste lejos de todo lo que amaba pero no me arrepiento al menos aqui en este gran pais USA puedo con mi salario comprar lo que quiero, ayudar a mis padres en cuba, mi padre pelio junto a fidel en la sierra maestra y vive una situacion precaria pero gracias a dios he llegado aqui y esos problemas quedaran en el pasado, pero sufro todos los dias cuando veo tantas palabras cinicas sin moral, en cuba se cataloga mercenario simplemente por pensar diferentes, cada quien debe tener puntos de vista diferentes para construir una sociedad justa y equitativa, he vivido en brasil un pais genial donde la salud si es gratuita verdaderamente y una atencion esmerada, al igual que la educacion en cuba siempre vivi enganado pensando que el unico pais que la poseia era el nuestro. Ojala y reconozcan los errores y dejen a los jovenes emprender los cambios que necesita nuestro pais, la libertad y prosperidad que merece nuestra gente.ย 

  • lester agosto 25, 2012

    Yo tambien me identifico con esa gran carta ,a cada cubano q vive en el extranjero nos a tocado vivir y sentir cada escrito de ese fanrastico articulo ,yo tambien sueno pronto ver el dia de la derrota final de ese regimen dictador y todos los cubanos volvernos a encontrar en una cuba libre

  • cynthia RMC agosto 25, 2012

    MUY BUENA CARTA..olvidaron comentar que aparte de todas las privaciones que tienenlas llamadas a cuba son las mas caras del mundo. como se pueden comunicar con sus seres queridos sin que cueste tanto y que el internet es malisimo. en fin… felicidades Ivan.. yo ni vela en el entierro. porque soy mexicana pero admiro y me gusta mucho su pais. espero poder ver algun dia una CUBA LIBRE. ย y felicidades a toda la gente que defiende a capa y espada su pais… a los que salieron para buscar un mejor futuro sin que el miedo se apodere de lo que pudo suceder en el proceso…..ย 

  • martha03 agosto 25, 2012

    Chipote, esta es la carta que escribio Rafael Hernandez y a la cual responde Ivan Lopez. No se si tu podras leerla completa, pero a penas pude leer algunas lineas salteadas y me fue suficiente para ver en su contenido a alguien que se kedo en ยซPIONERO POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO EL CHEยป y perdi todo interes en leerla ………….

    ยซSeguro no recuerdas la caรญda del muro de Berlรญn, pues quizรกs naciste en ese mismo aรฑo o cuando mรกs terminabas la primaria. Para ti y tus amigos, la muerte del Che es un acontecimiento tan remoto como lo era la Revoluciรณn rusa para los que nos fuimos a alfabetizar en 1961. Tan remoto como el siglo pasado. Aunque celebraste el nacimiento del nuevo milenio, te sientes mรกs del siglo XXI que del XX. Si alguien te dijera que eres un cubano de transiciรณn, lo mirarรญas con extraรฑeza. (Te comento que esa frase despedรญa cierto resplandor en los aรฑos 60; ahora no tanto). En cambio, si alguien te preguntara si eres un ciudadano del Periodo especial, quizรกs te encogerรญas de hombros o le harรญas un comentario mordaz, pero en el fondo estarรญas mรกs de acuerdo. La mayor parte de tu infancia y adolescencia han coincidido con ese Periodo especial, que a diferencia de los viejos, a ti no te ha tocado vivir como malos tiempos o incluso derrumbe de ilusiones, sino como รบnico horizonte de vida. En estos 22 aรฑos, que vienen siendo como una generaciรณn y media, segรบn los expertos, no has recolectado epopeyas como Playa Girรณn o la Crisis de Octubre, ni siquiera la guerra de Angola. Sientes que la mayor diferencia con los viejos, sin embargo, no ha sido la falta de aquellas gestas, sino de aquellos sueรฑos. Esa รฉpica revolucionaria se aleja mรกs de ti mientras mรกs la televisiรณn vacรญa sus imรกgenes repetidas en la pantalla, las has visto tantas veces que no te dicen nada. Pero no es tanto eso lo que te falta, sino los proyectos que otros antes de ti pudieron hacerse. Cuando llegaste, todo estaba hecho, armado, por los que habรญan demolido lo viejo (lo que para ellos era โ€œel pasadoโ€), construido y reglamentado el orden nuevo. Tรบ, que no llegaste a tiempo para aquellas edificaciones, piensas que aquel paรญs inventado por otros (para ti, โ€œel pasadoโ€) ya no existe, y solo sobrevive un orden viejo, mรกs bien irremediable. Lo peor, sin embargo, no es haber nacido en un orden preestablecido, porque eso le pasa a todo el mundo, sino tus inciertas posibilidades de cambiarlo. En todo caso, no quieres invertir tu vida intentรกndolo, porque no tienes otra que esta; y aspiras a conseguir un techo propio, un empleo que te guste y te permita lo que puedas con tu capacidad y esfuerzo, sin penurias de transporte y luz, y planear para irte de vacaciones a alguna parte una vez al aรฑo, aunque tengas que quitarte de otras cosas. Piensas que la รบnica manera de asegurarte esa vida es saltar por encima de este horizonte y buscar otros.

    No sรฉ cuรกndo lo decidiste โ€“y quizรกs una parte de ti todavรญa duda. Puede ser que se te haya ocurrido la primera vez cuando supiste que un amigo tuyo ya no estaba aquรญ; cuando, en un encuentro con viejos compaรฑeros de clase, se pusieron a inventariar al grupo, y ahรญ se dieron cuenta de que muchos se habรญan ido. O porque a tu pareja se le ha metido en la cabeza y no para de hablar de eso el santo dรญa. O porque esa misma pareja se ha hecho ciudadana espaรฑola, y con ese pasaporte ya pueden irse a vivir a Europa o a cualquier paรญs, hasta los mismos Estados Unidos. O porque tus parientes en Miami, Madrid o Toronto pueden darte una mano. O porque simplemente necesitas respirar otro aire.

    Esta carta parte de creer que piensas con tu propia cabeza. Mi intenciรณn no es disuadirte, ni hacerte advertencias, ni mucho menos endilgarte un discurso patriรณtico. No pretendo hablarte como tu padre, consejero o guรญa espiritual; ni como mensajero de una fe religiosa, verdad revelada, voz de la experiencia o autoridad de maestro. Te invito a pensar entre los dos tus razones, pero sobre todo el contexto y significado de tu decisiรณn de irte del paรญs. A poner en situaciรณn tus argumentos, para sacar algo en limpio que, tal vez, pueda servirte. No creas que lo hago solo por ti. Tengo mis propios motivos, porque tu decisiรณn de partir nos implica a todos, y sobre todo a los que no hemos pensado nunca en irnos.

    Te propongo primero que miremos juntos lo que tenemos alrededor.

    Oyes decir que los jรณvenes no tienen valores, reniegan del socialismo, se quieren ir del paรญs y no les interesa la polรญtica. Quizรกs los que asรญ piensan identifican valores con sus valores, la polรญtica con movilizaciones y discursos, la defensa del socialismo con determinados mandamientos โ€“entre otros, que este sistema es solo para los revolucionarios comprometidos, que un ciudadano cubano solo lo es mientras resida en la tierra donde naciรณ, o que disponer de otro documento de viaje equivale a ponerse a las รณrdenes de una potencia extranjera.

    Te advierto que los que asรญ razonan no son nada mรกs โ€œalgunos funcionariosโ€, sino muchas otras buenas personas, รญntegros ciudadanos, para quienes defender la patria no es una declaraciรณn. De hecho, cuando estos hablan de defender las conquistas sociales de la Revoluciรณn, la mayorรญa piensa en educaciรณn y salud gratuitas, y โ€“si esa es la medida de la Revoluciรณn y el socialismo en el plano socialโ€“, es lรณgico que muchos digan que tรบ deberรญas pagarlas, si te quieres mudar a otra parte โ€œdonde no vas a defenderlasโ€.

    En cambio, tรบ crees que esos derechos los conquistรณ la Revoluciรณn para todos, y por eso mismo son tuyos, sin mรกs condiciones que haber nacido en esta isla. Has escuchado que, segรบn la Constituciรณn, los derechos bรกsicos de un cubano estรกn mรกs allรก de su manera de pensar; y que la justicia social y la igualdad son precisamente eso: principios y valores que hay que ejercer de verdad, sin sujetarlos a clase, raza, gรฉnero, orientaciรณn sexual, religiรณn o ideologรญa, porque representan la conquista mรกs importante de todas, la de la dignidad plena de la persona. Bueno, si tรบ estรกs de acuerdo con eso, quizรกs te sorprenda escuchar que eres una criatura del socialismo. Si te importan el bienestar de toda la sociedad, la democracia de los ciudadanos, la libertad (incluida la de todos los que te rodean) y la independencia nacional, te advierto que eres un ser mรกs polรญtizado que muchos habitantes del planeta โ€“incluidos probablemente la mayorรญa de ese paรญs para donde vas.

    Tambiรฉn tรบ tienes, como esos otros buenos ciudadanos que acabo de mencionar, tus propias verdades asumidas, que compartes con tus amigos, y que ustedes tampoco ponen nunca en tela de juicio. Por ejemplo, piensan que son un cero a la izquierda, y que nada pasa por ustedes. Sin embargo, te comento que este sistema nuestro te consulta y te pide que te movilices, porque tu movilizaciรณn y tus opiniones le son necesarias para que la mayorรญa de las polรญticas funcionenโ€”aunque ni tรบ ni muchos burรณcratas lo entiendan asรญ. En efecto, aunque ellos sigan pensando que lo decisivo es aceitar la cadena de mando y cumplir el plan, y tรบ creas que eres una nulidad en el sistema, cuando pides la palabra para criticar los Lineamientos, reclamas tus derechos en cualquier parte, protestas ante desigualdades y privilegios, aplaudes una crรญtica dicha sin pelos en la lengua, pides que las polรญticas no solo se enuncien sino tengan resultados โ€“e incluso cuando acudes a la Plaza refunfuรฑando, para hacer quรณrum en la misa de Joseph Ratzingerโ€“ estรกs contribuyendo activamente a la polรญtica, y a mantener vivo un tejido sin el cual este sistema languidecerรญa, y que los sociรณlogos llaman consenso.

    Por cierto, ese tejido es lo que sostiene tambiรฉn al capitalismo. La diferencia consiste en que este no requiere que participes activamente, basta con que no intentes subvertirlo, tengas la sensaciรณn de estar informado y poder decidir quiรฉn gobierna, yendo a votar (o no) cada cierto tiempo. Naturalmente que allรก puedes expresar muchas opiniones y escuchar otras miles, elegir entre varios candidatos, enterarte de quiรฉnes son y cรณmo piensan, sus planes y propuestas para los grandes problemas del paรญs, e ir a votar (si eres ciudadano) por el que te parezca. Quizรกs te hayas preguntado a veces por quรฉ este sistema nuestro, que tiene sus elecciones, no puede darle a la gente que piensa como tรบ la posibilidad de expresar sus opiniones polรญticas en la televisiรณn, proponer tantos candidatos como quiera (no solo abajo, sino a todos los niveles), escucharlos, hacerles preguntas y saber lo que tienen en la cabeza, antes de votar por ellos y sus propuestas. Siempre has oรญdo que la confrontaciรณn polรญtica en la televisiรณn, una lista abierta de candidatos y el debate entre ellos no es otra cosa que la politiquerรญa del capitalismo. Que si abrimos ese espacio, los americanos, la mafia de Miami y los disidentes se van a aprovechar para usar sus dineros y confundir al pueblo. Y al enemigo โ€œno se le puede dar ni tantico asรญโ€. Etc.

    Tambiรฉn debes haber oรญdo, sin embargo, que nosotros mismos podemos acabar con esto que tenemos mรกs probablemente que ese enemigo. Y que este y sus planes no pueden ser la causa de que dejemos de hablar de nuestros problemas, porque al final, la verdad se impone. Lo has oรญdo, en la voz de los principales dirigentes, una y otra vez, pero es como si nada, los argumentos de siempre siguen ahรญ. Estรกs cansado de escuchar anuncios de cambios que no acaban de llegar, y que no dependen de โ€œfactores objetivosโ€, sino de una โ€œvieja mentalidadโ€ que sigue sujetando las riendas.

    Por cierto, ahorita que mencionรฉ una frase suya, me pregunto si alguna vez has leรญdo al Che Guevara. Hasta no hace mucho saludabas todas las maรฑanas recordando su nombre. Me figuro que lo admiras como protagonista de mil hazaรฑas de guerra, y sobre todo, haber sido capaz de morir por sus ideas. Te es familiar el guerrillero heroico, pero lo que sabes del pensador polรญtico del socialismo es apenas unas frases sacadas de contexto en vallas y muros despintados, y ciertos lugares comunes, como el tema del โ€œhombre nuevoโ€ y los โ€œestรญmulos morales versus materialesโ€. ยฟPor quรฉ serรก que nunca te hicieron leer en clase โ€œEl socialismo y el hombre en Cubaโ€? El Che no creรญa en la infalibilidad del gobierno o de lo que รฉl llamaba la vanguardia. โ€œSin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de estas equivocaciones se produce, se nota una disminuciรณn cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a cantidades insignificantes; es el instante de rectificarโ€. Tambiรฉn advertรญa que la participaciรณn ciudadana era esencial: โ€œel hombre en el socialismo, a pesar de su aparente estandarizaciรณn, es mรกs completo; a pesar de la falta del mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor. Todavรญa es preciso acentuar su participaciรณn consciente, individual y colectiva en todos los mecanismos de direcciรณn y de producciรณnยป.

    Tรบ tambiรฉn piensas que la participaciรณn no puede ser solo cosa de marchas, actos y reuniones, donde tu presencia no cambia nada ni incide โ€œen los mecanismos de direcciรณnโ€, sino por el contrario, se diluye en โ€œcumplimiento de metasโ€ y otras formalidades. Sientes que en esa participaciรณn falta compromiso, sinceridad, espontaneidad. Si te piden que pongas un ejemplo de formalismo, tal vez menciones a las organizaciones juveniles y los medios de comunicaciรณn, cuyo estilo y retรณrica te hacen โ€œdesconectarโ€ a ti y a tus amigos; o los CDR y la FMC, donde tampoco te sientes participante de nada sustancial.

    No sรฉ si sabes que, en un paรญs donde puedes votar y ser elegido para cargos en el Poder Popular desde los 16 aรฑos, la presencia de jรณvenes delegados en municipios y provincias ha ido bajando, desde 22 % (1987) hasta 16 % (2008). En la Asamblea Nacional, esa presencia promedio cayรณ al 4% en los aรฑos 90; y aunque creciรณ en las รบltimas elecciones, sigue siendo inferior a 9% de los diputados. Como habrรกs oรญdo, el porciento de viejos en el paรญs ha aumentado y hoy es el mรกs alto que hayamos tenido nunca (17,73 %); mientras el de niรฑos y jรณvenes ha disminuido. Sin embargo, los de tu edad, 16-34, son todavรญa el 31,41 % de toda la poblaciรณn que puede participar en el sistema polรญtico โ€“muy por encima de los mayores de 60, que son solo el 21,6 % de los que tienen ese derecho. Obviamente, la presencia de jรณvenes en cargos elegidos por voto estรก muy por debajo de su peso en la poblaciรณn adulta. Sea cual sea la causa de ese bajรญsimo perfil, estรก claro que mientras mรกs jรณvenes como tรบ salgan del paรญs, menos serรก su presencia en cargos polรญticos; y si resides afuera no vas a poder votar ni mucho menos ocupar ninguna responsabilidad. Como ves, tu decisiรณn de irte tiene hondas implicaciones tambiรฉn para los que nos quedamos.

    Esto de irse del paรญs no es nada nuevo, claro. Desde antes del 59, cada vez mรกs gente se iba, sobre todo al Norte; de hecho, ya รญbamos en camino de alcanzar una cifra como la de hoy, con mรกs de un millรณn de nacidos aquรญ en el exterior. Cientos de miles, incluida la clase alta y muchos profesionales, se fueron en los 60. Cuando el Mariel (1980) y los balseros (1994), partieron otras decenas de miles, entre ellos muchos que no trabajaban, administrativos y obreros. En esas oleadas de los รบltimos treinta aรฑos, no habรญa tantos jรณvenes, profesionales y mujeres como ahora. Algunos te dirรกn, sin embargo, que de otros paรญses โ€“Mรฉxico, Centroamรฉrica, el Caribe, para hablar solo de los vecinosโ€” se va mรกs gente que de esta isla y no pasa nada. Que hay mรกs dominicanos, jamaicanos y guatemaltecos tratando de llegar a EEUU o adonde sea, que cubanos. Y que en definitiva, las remesas de los que se han ido mantienen a flote la economรญa de sus parientes y de su paรญs. ยฟPor quรฉ tanto trauma con el caso de Cuba, si eso le pasa a otros muchos? ยฟNo habrรญa que empezar a pensar que somos otra isla del Caribe, en vez de asumirnos como los raros y de vivir esta experiencia tan normal como una tragedia nacional?

    Otros consideran, en cambio, que somos un caso diferente, porque aquรญ la gente sale por razones polรญticas, no econรณmicas. Algunos incluso nos miran como una isla rodeada de caรฑa de azรบcar por todas partes, donde nadie sabe lo que pasa afuera. Pero seguro tรบ sรญ te has enterado de lo que se dice sobre Cuba y los cubanos en el mundo. Aunque no tienes Internet en tu casa, conseguiste un buzรณn de correo electrรณnico, u oyes la BBC o Radio Caracol o Radio Exterior de Espaรฑa u otra de las muchas estaciones en espaรฑol que se cogen desde cualquier radio. Es probable que hables con alguno de los millones de turistas que caminan por nuestras calles; que tengas un primo en Hialeah o Alicante; un amigo que viaja porque es mรฉdico, acadรฉmico, mรบsico o funcionario. Por alguna de estas vรญas, o por discursos que escuchas aquรญ mismo, habrรกs notado que se ha puesto de moda hablar del รฉxodo y de la diรกspora cubanos. ยฟTe has fijado que nadie se refiere a los japoneses en Sao Paulo, los turcos en Alemania o los gallegos en toda Amรฉrica Latina desde que llegรณ Colรณn como un รฉxodo o una diรกspora โ€“y son muchรญsimos mรกs que nosotros en cualquier parte? ยฟPor quรฉ serรก? Estas palabras resonantes vienen de la Biblia, donde se usan para describir el รฉxodo desde Egipto a โ€œla tierra prometidaโ€ del pueblo de Israel; y su posterior dispersiรณn por el mundo. ยฟAcaso seremos los judรญos de estos tiempos? ยฟOtro โ€œpueblo elegidoโ€, que paga la culpa por sus pecados? ยฟDeberรญa tocarle entonces a la iglesia, vicaria de Dios y ajena a los รฉxodos, la misiรณn de reconciliarnos? Como ves, el lenguaje no es totalmente inocente. En todo caso, esa aficiรณn a creernos excepcionales y esa marea de palabras no nos ayudan mucho a ganar claridad sobre lo que somos y nos estรก pasando realmente.

    A fin de cuentas, dentro de poco, tรบ tambiรฉn serรกs โ€œun cubano de la diรกsporaโ€ โ€“lo que siempre serรก mejor, por cierto, que si te llamaran โ€œexiliadoโ€. Cuando llegues allรก, verรกs con tus propios ojos que algunos se fueron a la diรกspora y han terminado en el exilio. Las causas de esa enemistad radican allรก y aquรญ. En ciertos paรญses, la industria del anticastrismo, con ramificaciones en muchos sectores, ha creado un mercado laboral, donde es posible conseguir un cierto empleo o modo de vida, si uno se radicaliza en contra. Como podrรกs comprobar, al revรฉs que aquรญ, lo polรญticamente correcto allรก es hablar mal de todo lo que pasa aquรญ, y esa norma, en ciertos lugares, puede ser muy estricta, ya lo verรกs. Otros, en cambio, se han puesto asรญ porque del lado de acรก les han hecho pagar costos elevados, no solo en dinero. Se han sentido castigados, sujetos de prohibiciones y separaciones, obligados a pagar una multa personal que les resulta injusta y onerosa, solo por haber decidido probar fortuna en otra parte. No importa que se haya reconocido oficialmente el origen econรณmico y familiar de la emigraciรณn, se sigue cultivando insensiblemente entre muchos de los que parten un encono, cuyo costo rebasa todas las recaudaciones y contabilidades de corto plazo, porque deja una huella indeleble en las personas, y por lo mismo, en el cuerpo real de la naciรณn. El precio de esa enemistad, naturalmente, es inestimable.

    Como ves, aunque tu decisiรณn personal parece solo eso, tiene un significado social y polรญtico mayor. Te reitero que nada de lo comentado hasta aquรญ intenta cambiar tus planes. Estoy seguro de que si te quieres ir, no hay papeleo, ni trabas, ni condicionamientos familiares, ni tarifas, ni medidas punitivas que te detengan. Eso lo saben bien aquellos cuyos hijos se han ido, experiencia que incluye a todos los grupos y jerarquรญas. Algunos parecen olvidar, sin embargo, que sobre este tema de la polรญtica migratoria ha habido experiencias provechosas, que deberรญan tener un efecto demostrativo. Por ejemplo, en el sector de la cultura. Justamente, si fueras artista o escritor, no tendrรญas el dilema de quedarte aquรญ para siempre o irte para siempre. Podrรญas decidir trabajar afuera durante aรฑos, y finalmente regresar a tu lugar, para salir cada vez que quieras โ€“como han hecho muchos. O seguir allรก, mantenerte en contacto y colaborar con proyectos aquรญ, retornar una y otra vez โ€“como hacen otros. Lo cierto es que la mayorรญa de nuestros artistas y escritores no se ha ido del paรญs de modo definitivo. Si se tratara solo de tรฉrminos โ€œestrictamente econรณmicosโ€, estรก claro que, para los intereses del paรญs, su valor como capital humano es muchas veces superior a las gabelas migratorias. Esa polรญtica alternativa ha dado frutos no solo para ellos, sino para todos nosotros.

    No me vuelvas a decir entonces que la polรญtica no te interesa, porque la verdad es que todo esto te importa mucho โ€“igual que a la mayorรญa de los jรณvenes como tรบ, que viven afuera, pendientes de lo que pasa aquรญ. Si te preguntaran por tus sentimientos como cubano, quizรกs digas que estรกs orgulloso de que seamos asรญ como somos, de nuestra herencia cultural, tradiciones, luchas por la independencia, creencias, valores, patriotismo. Ya ves que tu โ€œapoliticismoโ€ es muy dudoso, digan lo que digan o lo que pienses de ti mismo. Ahora bien, probablemente sรญ te va convenir mucho conectarte en directo con las realidades del mundo, y aprenderlas por ti mismo, cosa difรญcilmente alcanzable solo con Internet, la antena o el mp3. Salir de Cuba, ademรกs de probar fortuna, te da el chance de crecer por ese lado. Nada contribuye mรกs a la educaciรณn polรญtica que viajar, conocer otras gentes y culturas, valores y creencias ajenas, palpar directamente y hasta experimentar los problemas de otros, para darse cuenta de dรณnde uno estรก. Si hubieras tenido la oportunidad de viajar y regresar, una y otra vez, el contexto en el que tomarรญas tu decisiรณn ahora serรญa diferente.

    Quiero terminar esta carta, naturalmente, con una despedida. No queremos que te vayas. Pero si ya lo decidiste, ninguna talanquera burocrรกtica te lo impedirรก, y lo que mรกs cuenta ahora es que no te vayas para siempre. Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta. Donde quiera que estรฉs, piรฉnsate uno de nosotros, y que perteneces aquรญ, pase lo que pase. No rompas ni nos dรฉs la espalda ni te dejes provocar por nadie, de allรก o de aquรญ, que pueda convertirte en un enemigo. Levรกntate cada dรญa recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos. Tambiรฉn tรบ puedes remar desde allรก, para que siga a flote y se encamine a buen puerto. No dejes que te entre el bicho de la soledad o la nostalgia, que no sirve para nada; ni te resignes a la idea de que estรกs lejos; ni dejes de estar pendiente de todo lo que nos pasa. Nosotros seguimos contando contigo. Te esperamos siempre, como al que vuelve de un viaje. Lleva con orgullo que eres un ciudadano de este paรญs, porque la cubanรญa no es un documento de viaje, ni la patria un pedazo de tela. Habrรก quienes te digan que somos una isla virtual o imaginada, un territorio diaspรณrico y otras metรกforas. Tรบ y nosotros sabemos que Cuba es el espacio real donde compartimos cosas tangibles como riesgos y resultados, costos y aspiraciones, entre todos. Asรญ debe ser; y serรก, si nos lo proponemos duro. Buena suerte y hasta pronto.

    La Habana,31 de mayo de 2012.

  • mty agosto 25, 2012

    Me saltaron las lagrimas leyendo esas lineas tan bien pensadas y sentidas y sobre todo tan exactas a la realidad que vivimos en nuestra isla /tienes la razon , asi es desgraciadamente la vida en mi isla /y digo mi isla porque nunca dejara de serlo ย aunque viva fuera de sus limites /los cubanos ,hasta el mas insensible la anora es asi ย de cierto /solo nos hicieron la vida tan dificil alla que nos vimos obligados a dar este dificil paso de abandonar nuestras costumbres ,nuestra familia y amigos /eso no tiene precio ,ni aun sacandonos la loteria / un abrazo cubano /que Dios nos proteja a todos ..

  • Chiplote agosto 25, 2012

    Pos chingon que ha salido el compadrito, TREMENDA CARTA, ย no heย leรญdoย la carta del otro, pero por lo queย acรกย mi carnalito le responde, puras mamadas debe haber escrito el muy cabron comoย tambiรฉnย estos pendejos de la PutaLinda y el Juanmamawey, que no se que pinche madre le deben a los castros para estarlos defendiendo.ย 
    Ivancito aca se te quiere un chingo hijo, gracias por decir y recordar tantas verdades.

  • martha03 agosto 25, 2012

    x cubas/fidel, Lindoooooooooooo!!!! de cuantas personas valiosas y hermosas se ha privado la revolucion cubana!!!!

  • martha03 agosto 25, 2012

    Venus, a eso agregale que cuando te graduas tienes que pagar el llamado ยซservicio socialยป que es el nombre comunista que se le da a cobrarte la carrera, y si a eso le sumas que ya luego como profesional chocas con un salario de $15 0 $20, nada maja, que se pasan de por vida cobrandote la carrera. Al final de la historia llegas a la conclusion que el estudio en Cuba es el mas caro del mundo.

  • Venus agosto 25, 2012

    Muy buena la carta, no soy taaaan joven pero tambien me identifico con lo que escribio. El mal de nuestro pais viene de mucho antes. Cada quien habla segun como le va en la feria, quizas a JuanaYWiey le fue mejor que a nosotros. Eso de la educacion gratis no se para quien fue porque la mia me costo muuuuy cara. A los 11 aรฑos comenze la secundaria, en mi municipio eran escuelas al campo. Era una niรฑa que media 1.34 y pesaba 85 lbs, eso no impidio que me pusieran un asadon en la mano. El asadon era mas grande que yo, en las bolsas de recoger toronja cabia y quedaba espacio, ERA UNA NIรฑA. Me toco recoger toronjas, naranjas, podar y sanificar cuando terminaba la zafra, cosechar rabano, tomates, lechugas, etc. A eso sumale el sol, los guias de campo que nos trataban como esclavos, los trabajadores de los viveros que nos exigian hicieramos el trabajo por el que ellos cobraban, etc. Todo esto habian que aceptarlo sin chistar porque podia costarte el pase de fin de semana. La toronja se vendia en el mercado internacional, nosotros eramos mano de obra barata. En la isla habian mas de 80 escuelas al campo con una matricula de 600 estudiantes (+-) que trabajamos y estudiabamos. Las escuelas tenian unas condiciones pesimas, ni hablar de la comida, la escases de agua, la contaminacion, los abusos de profesores y estudiantes con cargos, etc. Fueron epocas muy duras, seis aรฑos becada donde aprendi todas las miserias humanas y me marcaron para toda la vida. Seรฑor Rafael, mis estudios los PAGUE con trabajo y humillaciones, le parece poco?

  • PorCubasinFidel agosto 25, 2012

    JuanmaYWiey la diferencia es que en Cuba todas las noticias de los EU son malas, solo ponen los tiroteos, la policia dando golpes, alguien que se queja de la economia, Pero esto es porque en este pais hay ยซlibertadยป de prensa, mientras en Cuba solo vemos los record de produccion del platano, boniato, malanga. Los logros de la educacion y la medicina.ย 

    En cuanto a los EU, si ves la teleivision americana, Cuba se menciona una o dos veces al ano. Es decir Cuba es nada para los americanos de a pie. Si dices ยซSoy cubanoยป te dicen ยซCastroยป y si les preguntas que saben de Cuba, hablan de la crisis del 62 (los mas viejos) y todos del Duke Hernandez.

    En cuanto al exilio, todos somos exilio, si ves Univision solo veras noticias de Mexico, ahora si ves los demas canales en algunos veras noticias de Cuba, ahora si lees los periodicos en espanol en Miami o escuchas la radio, entonces puedes cerrar los ojos y pensaras que estas en Cuba, a estos son a los que llamo El Viejo Exilio Histerico de Miami.ย 

    Si ves en este blog, la mayoria estan en contra del embargo, de que quiten las remesas, de que no suspendan los viajes. Este exilio tambien es cubano solo que piensa diferente,

    Entonces cuando hables del exilio te recomiendo hagas como yo, le pongas nombre, Ya me escuchastes hablar del Viejo Exilio Histerico de Miami y cuando me refiero al de la aplanadora de Vigilia Mambisa, lo llamo El Tragadisco como los dibujos animados

  • PorCubasinFidel agosto 25, 2012

    Esta carta es la historia de muchos cubanos. Ivan pone en contexto aunque sea una sola razon de las tanta que da, donde cada cubano se ve reflejado, Aunque en mi caso el 100% de esas razones tuvieron que ver con mi decision pues la mia, tampoco fue un arrebato momentaneo, pues viajaba muchas veces al ano, hasta que volver a Cuba se volvio una pesadilla, es fue la penultima vez que sali de viaje.

    CubaLinda tu comentario es ironico y ademas lleno de irresponsabilidad social y moral, es un comentario al parecer no salido de alguien que vive en los EU, sino de alguien con acceso a Internet para la ยซlucha ciberneticaยป.

    Yo te pregunto: Cuantos cubanos conoces viviendo bajo un puente?. No creo que hallan muchos y los 2 o 3 que conoci vinieron con el Mariel y fueron sacados de las carceles cubanas.
    Los otros cubanos quizas no tengan una vida llena de lujos pero cada uno vive en una casa, los menos en shelters (yo vivi en uno pues no tenia familia, hasta que una pareja me brindo su casa como si fuera el hijo que nunca tuvieron), Los cubanos, sobre todos los recien llegados pasan algo de trabajo, tienen algunos problemas economicos, pero nada como los que dejaron en Cuba,

    En mi caso particula, llevo mas de los 10 o 12 anos que propones para una nueva carta y te puedo decir que AMO ย mi puente donde vivo debajo de el con mi familia pero ademas tengo otros puentes donde en uno de ellos viven ยซmis padres adoptivosยป (me adoptaron como un hijo y para mi son mis segundos padres) y dejame decirte que estos padres SOร‘ABAN con tener el puente que hoy tienen y se lo ganaron por su generocidad. Estos vinieron en el 59 sin hijos y hoy tienen una familia que quieren y los quieren como sus verdaderos abuelos.ย 

    Si, se lo que piensas ย y te dire mas fui de los que como tu defendi lo indefendible, no me arrepiento pero de algo si puedes estar seguro. Mientras tu te mantienes estatico yo me muevo y te dire mas cuando te mueves todo comienza con un paso, despues de ese paso das otro y despues otro y entonces entra en juego la sabiduria, si no eres sabio volveras a atras pero si logras que cada paso te lleve al proximo y que este te lleve al otro y no quieras gastar mas de lo que produces entonces CubaLinda, vivir debajo de un puente sera la unica experiencia que no tendras en tu vida a no ser que como yo, tuve que hacerlo por necesidad primero y por ensenarles a mis hijos a respetar a esos que viven debajo de un puente pues tuvieron que vivir bajo el por un fin de semana.

    Estoy seguro que Ivan solo pasara por debajo de los puentes en su yate o en una gondola en Vencecia.

  • martha03 agosto 25, 2012

    ยซTรšTALOCOยป Y ยซTรšTAQUIVOCAOยป
    Nosotros, los cubanos. โ€ฆโ€ฆย somos campeones, caballones, geniales, adivinos, profetas, nos
    las sabemos todas. Podemos ser mรกs papistas que el Papa y sabemos mรกs deย polรญtica internacional que todos los miembros de las Naciones Unidas.ย Podemos dirigir un equipo de pelota de las Grandes Ligas mil veces mejor queJim Leyland o el retirado Bobby Cox. Los cuba…
    nos ยซnos comemos el azรบcar cruda y el agua sin masticarยป. Somos estrategas militares y polรญticos.Cuando las cosas pasan ยซya nosotros sabรญamos que iba a pasarยป porque nos las
    ยซgรผelemosยป de antemano.El cubano va al Infierno, y SI LO DEJAN HABLAR, termina en el Paraรญso, alย lado de San Pedro, recibiendo a los reciรฉn llegados.Somos alegres, divertidos, emprendedores, inteligentes, halagadores,soรฑadores, idealistas. Al amigo lo convertimos en ยซhermanoยป. Todos tenemosla mejor madre del mundo, todos tenemos una larga historia personal queย contar y todos รฉramos tremendos peloteros durante nuestra juventud.Los cubanos, todos, ยซnos vamos a ganar la loterรญaยป. Consideramos que tenemosย la mejor mรบsica del mundo, y que la mujer cubana es la mรกs linda delย Universo….los cubanos, ninguno, nos consideramos feos, ni brutos, ni fracasados, niย inferiores, ni analfabetos. El cubano nunca se equivoca en lo que pasรณ ni enย lo que va a pasar. Nos las sabemos todas. Somos cariรฑosos, al amigo leย decimos ยซmi sangre, mi socio, mi tierraยป, a la mujer le decimos ยซmi amor, miย cielo, mi corazรณn y… hasta mi china ยซHablamos rรกpido y a la vez y nos entendemos todos, discutimos, discrepamos.Sabemos mรกs de guerra que Napoleรณn, mรกs de paz que Gandhi. Somos mejoresย escritores que los escritores, mejores poetas que los poetas. La comidaย cubana es la mรกs sabrosa del planeta. Hacemos la paella mejor que losย espaรฑoles, el arroz frito mejor que los chinos y los macarrones mejor queย los italianos.En ninguna parte encontramos una playa mรกs linda que Varadero, ni podemos
    leer una sola historia donde encontremos una artista mas grandes que Celia Cruz.ย Somos los mejores bailarines del mundo, tenemos los tres Santos (San Lรกzaro,Santa Bรกrbara y la Caridad del Cobre) mรกs milagrosos, y no aceptamos queย exista, ni nazca, un solo torpedero mejor que Willy Miranda…Podemos ser mรกs americanistas que los americanos, mejores negociantes que
    los judรญos, sabemos mรกs de medicina que los mรฉdicos, mรกs de leyes que losย abogados, y sabemos (desde las salas de nuestras casas, frente al televisor)ย lo que es ยซstrike or ballยป o lo que es ยซsafe or outยป mejor que todos losยปumpiresยป ante una jugada apretada…Le dimos al mundo el danzรณn, la guaracha, la rumba, el bolero, el son, a Kidย Gavilรกn, a Kid Chocolate y a ยซTrespatinesยป. Inventamos la quimbumbia, elย quimbombรณ y el ajiaco. El mejor azรบcar y el mejor tabaco. Tuvimos a Celiaย Cruz, a Olga Guillot, a Ernesto Lecuona y al Benny Morรฉ. Creamos el mambo y cocinamos los mejores frijoles negros del planeta.Le obsequiamos a la humanidad a Gloria Estefan y a Andy Garcรญa. Podemosย estar dos horas discutiendo y regateando el precio de una lata de lecheย condensada, inventamos la media noche, el Ironbeer, la Materva, la Malta
    Hatuey, el Ron Bacardรญ, el Mojito y el mojo de yuca. Y si alguien me lee yย discrepa tengo la respuesta genial de 11 millones de cubanos. No decimos ยซnoย estoy de acuerdo contigoยป o ยซtengo una opiniรณn diferenteยป. Decimos:ยปTรบtalocoยป, ยซTutรกquivocaoยป y ยซTunosabeloquetutahablandoยป…
    Algunos dirรกn: ยซAsรญ รฉramos y ya no somosยป. Y yo les respondo: ยกAsรญ quedamosย muchรญsimos vivitos y coleando!…. Es mรกs, humildemente les digo que si no fuera cubano y Fidel no existiera
    ย ยกpagarรญa para serlo!

  • martha03 agosto 25, 2012

    CubaLinda, yo llevo aproximadamente ese tiempo viviendo aki y te puedo asegurar que a esa hermosa y realista carta solo podria agregarle que ยซEl sueno americanoยปno es un mito. En este pais he cumplido todos mis sueรฑos y he logrado tambien cosas que nunca soรฑe. ยซdios bendiga a America.ยป A pesar de ser una emigrante,me he sentido tratada con el mismo respeto y derechos que ย los americanos y perdon, pero ese respeto nunca lo senti en cuba,; en Cuba desde que entras al aereopuerto ya te sientes descriminada ante los extranjeros,te digo mas, mi hijo que vive en Cuba tiene que pagarle internet a sobreprecio a un haitiano porque el gobierno de cuba le da acceso a internet hasta a los haitiano antes que a un cubano, como tu crees que se siente mi hijo ante esa ย injusticia? ayudame a entender que estoy ekivocada.

  • dayan s agosto 25, 2012

    Dam soy cubano de 21 anos deje la isla hace 3,por los mismos motivos de todos y sali casi sin darme cuenta.esta carta me llego y me hace identificar mi realidad a simple vista.felicidades y mucho exito
    ย 

  • martha03 agosto 25, 2012

    JuanmaYWiey, dinos o ayudanos con algunos ejemplos de las cosas buenas de Cuba que tu dices que no ponemos aki hasta donde yo se…. ย de cuba BUENO; nosotros los cubanos y la tierra de Cuba que es muy fertil, a pesar que no apoyen a los campesinos ni le den facilidades para cultivarlas. ยฟQue otra cosa buena de Cuba nos falta por escribir aki, segun tu?

  • cubana agosto 25, 2012

    Impresionante !!!ย 

  • Jose Ignacio agosto 25, 2012

    Tremenda carta! ย Hace seis aรฑos sali de Cuba y me identifico con todas las ideas y el sentir de esta carta. Barbara!

  • Tucupido agosto 25, 2012

    Bicho, lee esta carta, me parece super interesante

  • elena agosto 25, 2012

    super,la verdad de las verdades,felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • CubaLinda agosto 25, 2012

    Tengo mucho interes en leer la carta que va escribir despues que lleve 10 o 12 anos aqui en los EEUU. Claro, eso es si puede escribir una carta abajo de un puente.

  • Zoraida agosto 25, 2012

    Lo felicito por esa carta esa es la realidad que no se puede ocurtarlas tima que ese pais tenga que vivir asi me da dolor en el corazon por que mi pareja esta viviendo esa realidad despues de haver estado en un pais de livertad ahora le toca vivir en ese pais de tanta injusticia yo espero poder sacarlo de alla lo mas pronto que pueda otraves lo felicito por toda esa realidad que muchos no pueden verย 

  • francisca agosto 25, 2012

    la carta esta barbara como decimos los cubanos no solo la juventud hasta los mas viejos hemos visto todo eso y mas si se pudiera publicar en cuba seria una gran ensenasa para muchos jovenes cubanos

  • Libre agosto 25, 2012

    JuanmaYWiey. Saludos acazo lo bueno de Cuba es para todos?, bueno yo me forme en Cuba, nunca imagine salir de mi patria pero la via me dio este rumbo por las mismas razones que el de la carta. No soy adivino pero esa capacidad de pensar me da a entender que Cuba seguira mal y se pondra peor, no soy optimista con mi Cuba por lo pronto le dejo ย a Cuba a Alarcon y Raul que ellos arreglen su lio, si les a tiempo, mientras ย yo saco a mi familia y asi ire en mis vacaciones a apoyarlo en lo que pueda aunque sea dandole algunos dolaritos que me arrancan como si fueran mas de ellos que mio, Que Dios Bendiga a mi Cuba.

  • jose agosto 25, 2012

    hola te felicito ย por tu carta, yo soy unย jovenย cubano tengo 25 aรฑos y vivo hace mas de un aรฑo en una cuidad pesquera de galiciaย Espaรฑaย en la coruรฑa para ser mas exacto , meย ocurriรณย y meย ocurreย lo mismo q a ti y q a muchosย jo-benesย cubanos, yo en cuba llegueย hacerย  hasta militante de laย juventud y come candela siego por mi padre q siempre me inculco esas ideas marxistas leninistas hasta q unย dรญaย vi laย realidadย yย empeceย a ser independiente y ver la vida como es en realidad y ย me subleve y me tube ย ier de mi pais ย por razones economicas y en busca de un nuevo horisonte y furturo para mi corriendo el riesgo ย de una aventura , llegue con 24 aรฑos y ya voy a cumplir 26 aรฑos lejos de mis padres ย lejos de miย paรญsย qย me vioย nacer lejos de mis amigos q ย muchosย ya ni siquieraย estรกnย oย quizรกsย  en ย ย miamiย y quienย sabeย EN CUANTOSย PAรSESย DELย GLOBOย TERRรQUEO.. en fin ย yo deje a mis padres ย en cuba mi papa periodista del ย ย รณrganoย oficial del partido elย periรณdicoย granma mi padre lucho en la limpia delย es cambrayย estuvoย en la lucha clandestina ย en la habana en 1958 ย lucho como muchos ย jobenesย deย aquelย entonces, y al final ย  todo lo qย recibiรณย delย gobiernoย fue q todo el barrio leย cogieraย tremendoย odio a toda mi familia ย a mi ย cuandoย estabaย en elย circuloย infantil las seรฑos las maestras meย dabanย  golpe durisimo y me maltratavan ย hasta en una ocacion me hicieron unย chichรณn y me dejaban q me cagara en los pantalones ย y no me cambiaban ย cuando era un niรฑo de ย 6 aรฑosย ย y todo por el odio q leย tenรญanย a mi padre hablamos de los aรฑos 1991 en plenaย caรญdaย del campo socialista ย mi padre tenia un cuadro y lo tieneย todavรญaย  de fidel castro ย en elย salรณnย de la casa ย allรกย en la habana una ves nos entro un hombreย vestidoย de negro ย y empeso aย tirarย huevos y piedras al cuadro de fidel ย qย habรญaย  hay en elย salรณnย de casa ย y pasamos muy mal ย que estes dentro de tu pais que pases por al lado de amigos y todos te den la espalda o ย hablen de otro tema porq no quieren q los escuche hablando de negocio por sr el hijo del calvo comunista como le dician y le dicen ย para mi fue muy fuerte ย ser un niรฑo de ย 10 aรฑos y q el ย cristalero del barrio me pegara un a cuchara caliente en ย el pecho porq ย odiabaย a mi padre que le tiraran piedras a miย casaย yย brujerรญasย  yย despuรฉsย nadie sabia nada ย todo eso lo da las diferencias y clases sociales ย q a causado elย gobiernoย cubano entre su mismaย poblaciรณnย entre susย vecinosย e hijos por laย polรญticaย cochina y absurda la vida en cuba para mi se combieยกrtio en unaย pesadillaย  de la cualย estabaย ansioso por despertar , es verdad q uno desde estosย paรญsesย donde existe otra cultura otrasย formasย de vida , otras costumbresย avecesย es complicado y difisil insertarse ย en la sociedad q no es la de tuย paรญsย e pasado y paso momentos de soledad ย  deย tristezaย deย desesperanzaย y todo por un sueรฑo ย por un sueรฑo q enย cubanaย  nunca seย podrรกย realizarย mientrasย existan dogmas yย mentalidadesย aรฑejasย yย bensidasย en fin tu sabes ย mejor ย y todos losย jobenesย q de una manera u otra emos tenido q habenturarnos a salir a siegas lejos de nuestraย cรกlidaย tierra q se echa mucho de menos , yo estudie en cuba soy ย de los ย planes emergentes de instructores de arte de la habana cuba ย  meย graduรฉ,ย despuรฉsย pase el servicio militar obligatorio y yaย despuรฉsย fui a trabajar ย  donde me mandaron ย a una escuelita ย primaria donde meย pagabanย al mes ย 300 pesos unos 12 euros es lo q yo gano en ย dos horas trabajando en el puerto de la cuidad de la coruรฑa haci es como me gano la vidaย estibandoย  y empaquetando pescado, ahora me a pillado unaย situaciรณnย muy difisil en ย Espaรฑaย por lo de la crisisย econรณmicaย polรญticaย y financiera losย gobiernosย no saben q hacer y como enfrentar esta crisis y muchos nos encontramos ย atrapados bajo una crisis mundial global ,pero bueno tu comentarii es muy apropiado cuba necesita un cambio pero ya y de acorde akl iglo xxI DEACUERDO A LAS RASFORMACIONES Q EXISTEN ย Y ES VERDAD SOMOS NOSOTROS LOS Q TENEMOS VIVO AL PAIS Q PASARIA AL GOVIERNO CUBA SI SE ACABARAN TODAS LAS REMESAS FAMILIARES DEL ESTRANGERO ,… BUENO HABLAMOS Y CHAU DIOS TE BENDIGA CBA TIENE Q SERR LIBRE YO LO CREO LO PROCLAMO ….

  • JuanmaYWiey agosto 25, 2012

    Como siempre noticias amarillista y manipuladas. Como siempre el exilio hace lo mismo que tanto critican del regimen castrista. En cuba ponen a eeuu como el malo de la pelicula pero el exilio solo dice lo malo del regimen, nunca pueden decir algo bueno sin echarle sus gotas de intriga y veneno. Que es peor la enefermedad o el remedio? BASTA YA COJONES!!!

  • ilina agosto 25, 2012

    saludos , solo queria decir que es una carta muy real , el futuro de Cuba es incierto pues tanto desde adentro como desde afuera hay mucha doble moral y mucos intereses haciendo para destruir ya no se que ? y ya hasta dudo de la buena voluntad del comandante Fidel eso , ayer estaban dando un serial de Pablo Escobar donde literalmente se jactaban de la facilidad con que entraban la droga a Cuba , eso deja mucho que desear te sientes fustrada , enganada , impotente ,solo queria decirle a Ivan que todo lo que detallo lo vivi yo tambien y emigre por ello y que yo tambien soy izquierdista pues pienso que todos como hijos de dios merecemos ser felices, se viven tantas injusticias a diario en el mundo debido a tanto deficit de valores . todo es una avaricia , bueno en fin . un abrazo Ivan y ojala nuestro pais evolucione y entienda que a pesar de no estar en Cuba somos cubanos ypueshasta los derechos se pierden cuando abandonas tu pais , hay algo mas humillante … cuides hermano y un abraxo a todos los cubanso de la isla y fuera de ella

  • martha agosto 25, 2012

    Ivan!!!!!!!!!!!!!!!! estas ยซescapao,ยป majo, que carta mas hermosa y realista ย mejor explicada imposible, bieeeeeeeeen.

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *