Carta de un joven que se ha ido

Esta carta abierta escrita por un joven cubano esta dando la vuelta en todo internet por ser el sentimiento de muchos jóvenes que hemos tenido que irnos de Cuba por la impotencia de ver que nada cambia en la isla. La carta abierta de Ivan López Monreal es la respuesta a una carta que escribió un politólogo cubano Rafael Hernández titulada «Carta a un joven que se va» donde deja entrever que los jóvenes cubanos estamos desconectados con la historia de Cuba y aquellos que nos vamos no somos consientes del daño hecho al país.


Sin decirles mucho mas les dejo la carta abierta de un joven que se ha ido que verán que es el sentir de los jóvenes y los no tan jóvenes que hemos dejado Cuba.

Estimado Rafael Hernández,

He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.


Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano. Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinoamérica (esto no me lo contaron, lo viví) Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosas que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por la razones que sea. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, solo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos solo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque solo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ¿Esperar a que se mueran…? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están? Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informaticas que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, solo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones de izquierda. Porque lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso solo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Ivan López Monreal

¿Que opinan sobre esta carta?


78 Comentarios

  • Jorge Rafael Diaz Lago enero 29, 2017

    Jorge.
    Es tremendo tratar de que todo el mundo no importa el estatus o sistema politico en que le corresponda vivir coincidan en las mismas ideas,la perfeccion no existe pero si la conviccion que se arrastra de una historia,en el caso de Cuba donde unico ha cambiado la historia es en el logro a partir de 1959 de la victoria definitiva de un pueblo sobre el dominio imperialista,primero en la lucha anticolonial que no fructifico y luego contra los gobiernos entreguistas al servicio norteamericano los que autorizaban el saqueo de nuestros recursos y no permitian el desarrollo pleno de nuestro pais,por eso la lucha armada en la Sierra y la victoria de los barbudos,esa es la verdad historica y la otra verdad es que desde ese mismo trinfo el imperio nos ha puesto sancadillas de todo tipo,y no es embargo es bloqueo porque el asunto no es bilateral trasciende a otras fronteras,es importante aprenderse eso,miren que interezante la migracion no es un fenomeno patrimonio de los cubanos,los temas de natalidad que nos albergan a corregir asuntos puntuales en nada se corresponden con la emigracion fundamentalmente ilegal y desordenada que se alentaba hasta hace muy poco,el problema es mas profundo tiene que ver con nuestras realidades,problemas economicos tenemos,pero tambien tenemos soberania y nadie nos dicta desde 1959 lo que tenemos que hacer,que detalle mas importante es cierto o no,tranquilos cada quien seguira expresando sus opiniones, pero que tranquilo se vive en la cuba de hoy,como a mucha gente le gusta venir y disfrutar incluyendo los que emigran por la razon que sea,que tranquilidad,en el discurso no solamente habria que pronunciarse por la educacion y la salud que realmente continuan siendo conquistas logradas y que no se cobran,pero hay muchisimas mas,que seguridad social hay en cuba,tremenda verdad,esta asegurada la vida hasta el final de nuestros dias tranquilos no hay opulencia y realmente quicieramos mas pero lo que tenemos lo compartimos,que tranquilidad ciudadana,tremenda fijense que ahora mismo nuestra preocupacion con que en cuba la gente transite sin susto a cualquier hora del dia ,la noche o la madrugada es insistir en el papel de la familia y avanzar en la educacion de nuestros hijos y el conocimiento permanente de que hacen,nuestros problemas son mas sencillos de solucionar que los muchos que existen en otras latitudes,repito son muchos y se conocen por tal razon no los menciono,el 99.9% aqui no existen,se me olvidaba de los millones de ninos que se mueren en el mundo por hambre y desnutricion diariamente ninguno es cubano,hace solo unas horas estuve mirando un documental en la television relacionado con el desastre del huracan Matheus en la zona oriental del pais,y que paradigmatico el asunto, hubo mucha cooperacion de todo el pais,me alarmo mucho la presencia de un grupo importante de dirigentes alli al lado de la gente que lo habia perdido todo delegados presidentes de consejos populares,ministros viceministros etc ah tambien nuestro presidente,y eso que estaban haciendo esos companeros y companeras que seria, a los que no conocen a cuba y su gente eso tiene un nombre solidaridad,mira se me ocurre repetir ya que estas cartas que se divulgan por las redes sociales y otros medios en muchos casos tienen una elevada cuota de hipercritisismo,somos un pais de gente buena,comprometida,trabajadora entusiasta,sabemos lo que queremos,y nunca se deja desamparado a nadie,la lista es larga pero el ejemplo mas cercano que tengo en la mente es el papel de cuba en su cooperacion por la mejoria de la salud de la gente de otros pueblos hermanos somos depositarios de una bondad extraordinaria somos un ejemplo en la lucha por el mejoramiento humano dentro y fuera de cuba,cualquier otro asunto ademas conocido tendra respuesta desde nuestra perpectiva,aqui seguimos guapeando como se dice en buen cubano con nuestros defectos y virtudes,visiten nuestro pais,compartan con nuestra gente,la mayoria quiere seguir aqui y respetamos los puntos de vista, los discutimos y hasta en asuntos pendientes podemos coincidir,pero la invitacion es a no salirse,estar fuera del juego,al contrario el asunto es aportar crear participar y luchar juntos en superar nuestros problemas.

  • elsa octubre 7, 2016

    Todo es verdad es una lastima, que la gente d mi generacion haya perdido tanto tiempo y al final nuestra vejez no esta garantizada, y q decir d nuestros hijos, no tienen futuro

  • roberton@gmail.esceg.cu septiembre 26, 2016

    Muy larga y extensivamente expkicativa para buscar y rebuscar criticas y comentarios, pero no habla de que en los EEUU «primer país»u otros países
    desarrollados aun en pleno 2016 hay Racismo y 26 negros muertos en un año. Que Turquia ataca a Siria y asi otras atrocidades que hacen los gobiernos que el dice que son de libertad.
    Creo justifica lo injustificable y solo le digo cuando algo hay malo o algo anda mal, es muy facil decir, pero no es muy dificil hacer.
    Tu no viviste a Batista si no no hubieras ni hablado, tu nuca viste matar una persona delante de ti solo por ser rebelde, y habia hambre,miseria y explotacion y se metio una pila de años con Votaciones falsas jajjajjajjaj amigo eso no lo sabes por que no leistes la historia real, te la contaron
    no obstante tu tienes tu razon en tu pensamiento vivelo, dentro de 20 años me cuentas un poco mas

  • Amed David Ferrer Liranza septiembre 25, 2016

    Excelente.

  • EL CUARTICO ESTA IGUALITO septiembre 25, 2016

    LUCIA POR FAVOR UTILIZA EL CORRECTOR ORTOGRAFICO Y ASI EVITARAS LOS COMENTARIOS SARCASTICOS HACIA TU PERSONA.
    TAMBIEN DEBO DECIRTE QUE PARA EMIGRAR SE NECESITAN 3 CUALIDADES:
    1-ESTAR BIEN PREPARADO(ESTUDIOS,IDIOMAS,OFICIOS,ETC…)
    2-SER JOVEN

    3-TENER BUENA SALUD

    COMO PUEDES VER Y SEGUN MI HUMILDE OPINION,SOLO CUMPLES UNA,LA DE SER JOVEN Y ESO EN ESTE MUNDO NO ES SUFICIENTE.SI TE CREISTE QUE TODO TE SALDRIA COMO A JULIA ROBERT EN PRETY WOMAN,TE EQUIVOCASTE.EN LA VIDA REAL,LOS RICOS BUSCAN A MUJERES MAS RICAS,PARA AMPLIAR MAS SUS FORTUNAS Y NO UNA CARA Y UN CULITO LINDO,ESO SOLO SE QUEDA EN LAS PELICULAS.
    UN CONSEJO,PONTE A ESTUDIAR ALGO Y VERAS QUE CON ESFUERZO SALDRAS ADELANTE

  • L.Javier septiembre 24, 2016

    Creo que la carta, redactada muy sabiamente y con un alto grado de civismo, resume el sentir de millones de cubanos de todas las generaciones, de adentro y de afuera! El régimen ha querido mostrar la juventud cubana a su imágen y semejanza, y a quienes se salen del libreto los condena y excluye haciendo uso de cualquier recurso! Las nuevas generaciones no quieren vivir lo que sus padres y abuelos. El inmovilismo del gobierno, su terquedad y la represión al pueblo no logran más que provocar la desesperanza, el odio, el malestar y el éxodo de muchos, pero los que no consiguen hacerlo muy bien podrían estar buscando otras salidas, a fin de cuentas el que a hierro mata…

  • Pablo Gonzalez septiembre 24, 2016

    Mis amigos hay que aceptar la realidad se los dice uno que vivio ese periodo, que es testigo de los abusos cometidos por esos asesinos, el Che Guevarra un asesino inescrupuloso cuando estuvo al frente de la fortaleza la Cabana ordeno cientos de fusilamientos de cubanos el era el jefe de los recien formados tribunales populares,eran torturados por esta bestia cuando eran fusilados ni sus cadaveres eran entregados a su familia eran echados al mar por la parte trasera de esta fortaleza para que se lo comieran los tiburones,este es el sentimiento de un joven que como millones se vio en la obligacion de irse de su patria yo les estoy poniendo el perfil de estos mal vivientes que tomaron el poder para acabar con nuestra patria el futuro de nuestra patria sera la democracia lograremos sacar del poder al precio que sea a los dos asesinos mas grandes nacidos en este continente los asesinos hermanos Castros, me alegre cuando mataron al Che Guevarra en Bolivia hasta me emnborrache del jubilo lo mismo sucedera con los asesinos que gobiernAn nuestra patria, esta vez tengo varias botellas de Sidra para celebrar la caida del regimen mas cruel del hemisferio.ABAJO LA REVOLUCION CUBANA.

  • jorge lozada acosta septiembre 24, 2016

    Solamente puedo decir,que madurez, sin palabras. Algo que quizas todos queremos decir y a veces no encontramos colocar en orden las palabras y los pensamientos.Mi admiración.

  • Raúl Lastre Ruiz septiembre 24, 2016

    Yo soy cubano, salí de Cuba en 1969, solamente quiero decir, impresionante por esa carta tan bien escrita

  • yanet septiembre 24, 2016

    No soy muy buena en escribir,pero quisiera decirle a kadel que si en cuba existen cuentapropista,sabes cuantas personas despues de obtener una licencia ,el gobierno decide que ciertas zonas no pueden haber cafeterias y te la manda a cerrar,sin pensar el sacrificio y el gasto que tubieron k hacer,no eso ellos no se lo preguntan,sin decirte que cada dia salen 1000 inspectores por cada cuenta propista y por el mas minimo detalle te dan la multa si no tienes para sobornar,sabes porque tu vas a cuba cada 6 meses porque gracias a ese pais al que le tienes k pagar impuestos tienes un salario que te lo permite,saber porque no vez la carencia de las cosas,porque con dos dolares en el bolsillo se resuelve casi todo .porque cuando tu tienes k trabajar por 300 cup y tienes que pagar 3 tomates 25 pesos,2 cebollas 30 pesos,el ajo a 15 pesos y al aji carisimo,una botella de acete 75 pesos ect…,veamos si tienes la misma opinion,pero estas a tiempo de regresar a tu pais y trabajar por un misero salario.

  • Mevis Pardo septiembre 24, 2016

    Escribi un comentario y no se a donde fue a parar solo se que si lei la carta, y que es fabulosa, el conto lo que vivio, no lo que le contaron, esa odisea la vivimos todos y de la manera que el sistema totalitario de los Castro ha ido degenerandose tambien lo vivi, solo que me escape ya con cuarenta anos, y despues de haber perdido mi infancia, mi adoloesencia y mi juventud viviendo todo eso, ya a los 40 no existe la fuerza ni la pasion para empezar de cero, y es bien dificil salir adelante, pero, y aqui es la gran diferencia entre todos los que nos escapamos, vivo es USA, este hermoso pais que me acogio como su hija y donde vivo con todo lo que necesito, donde si se puede elegir un presidente negro, o una mujer, todos tenemos el derecho de elegir el partido al que queremos pertenecer, y mis nietos, podran llegar a ser lo que quieran, incluso llegar a ser presidente de este pais si asi se lo propusieran. GOD BLESS AMERIA.

  • uno de los tantos septiembre 23, 2016

    y…¿qué opina nuestro querido «politólogo» Rafael al respecto? ¿es que decidirá responderle a Ivan con otros argumentos que no sean los eslóganes y banalidades de su primera misiva? ¿es que, realmente, decidirá responderle?… Hummm… ¿tendrá que consultarlo?

  • mayeline septiembre 23, 2016

    Vivo en Cuba y me parece que nunca tendre la oportunidad de viajar dado que mi situacion monetaria no lo permite y tengo 2 hijos, pero lo que plantea este muchacho en su carta lamentablemente es la cruda realidad que se vive en cuba y es triste que asi sea, veo todas las semanas como toda nuestra generacion se esta marchando del pais ya sea para estados unidos u otros paises mexico, hungria, rusia, venezuela, ecuador, guyana, etc. y siempre digo mientras sea para mejor que sea, es triste ver como nuestro pais esta siendo vendido a empresas extranjeras pedacito a pedacito y nuestro pueblo cada vez mas oprimido y con menos condiciones de vida ya se ven las clases sociales hay ricos en cuba y hay quienes viven en la mas absoluta pobreza y no se hace nada para remediar esto, los politicos cada vez mas corruptos y se oyea cada rato en la calle la presidenta del gobierno exploto desviando recursos, el de economia se robo el salario de los trabajadores y se fue para panama y cosas asi y uno se pregunta hasta cuando…………..

  • Duvier Mulen septiembre 23, 2016

    Me parece sencillamente extraordinaria esa carta. En un plumazo y de manera muy calmada logra reflejar el sentir de millones de cubanos, no solo jóvenes, sino de muchísimas generaciones. Una pena que nuestro país esté tan mal, y peor aún es que el gobierno de mi país no preste atención a los problemas que la juventud atraviesa. Tengo mucha incertidumbre en el destino de una Cuba que envejece y ve marchar a sus pinos nuevos. Que Dios nos proteja

  • Kadel septiembre 23, 2016

    Solo quiero hacer un comentario no una carta tan extensa como la de Rafael Hernadez ni respuestas como Ivan Lopez, vivi en cuba aunque ahora resido en el extranjero a pesar de que nunca pensé viajar y si lo hice fue solo por tener un trabajo donde con mi sudor pueda mantener a mi familia en Cuba, voy a Cuba mi país cada seis meses y no critico el gobierno cubano y mucho menos hoy que he tenido la posibilidad de conocer la economía capitalista desde cerca y saber que es trabajar para pagar impuestos , en cuba los salarios no son buenos pero el gobierno no cobra apenas impuestos son muchas las gratuidades que el gobierno cubano ofrece y si el país no alcanza un avance económico solido es por todas las trabas a nivel internacional incluyendo el bloqueo , para que el país se desarrolle primeros aceptar los cambios que han ido dando, ya en cuba tu puedes ser un trabajador por cuenta propia cuando yo salí de cuba eso no existía voy a cuba cada seis meses y veo siempre alguna mejora sin embargo veo siempre que los cubanos nos quejamos mas los que se van es porque quieren mejorar económicamente y no se sienten con capacidad de hacerlo en cuba como cuenta prosista y les habla alguien que dentro de muy corto tiempo regresara a su patria a abrir sus propio trabajo por cuenta propia para aportar mis impuestos a mi país no como hago ahora que pago impuestos a un país que ni me valora ni me crio , ni me vio nacer solo quiere de mi el dinero que aporto. Aprendamos a valorar mas las cosas para que no nos lamentemos cuando las perdamos, olvidemos el pasado y vivamos el presente para construir el futuro, no nos quejemos de los que nos falta y disfrutemos lo que tenemos.

  • Aymee Fuentes septiembre 22, 2016

    Excelente carta, me identifico plenamente con ella a pesar que no soy tan joven. Logró sacarme las lagrimas porque leyendo la carta recordé la manera tan difícil en que me fui de Cuba con mis hijos , dos varones uno de 11 y otro de 16 nos fuimos en una embarcación arriesgando la vida en el mar y solo Dios pudo ayudarnos a llegar a la otra orilla, preferí venir con ellos a quedarme y después ver cómo se me iban, el dolor fue más llevadero así. Hoy estamos en tierras de libertad y me agradecen todos los días de sus vidas la decisión tomada por mi…!!!

  • JUAN A. VALDÉS CÉSAR septiembre 22, 2016

    Es muy aburrida, tan aburrido como justificar que el dislate primero fue bueno y fue degenerando,hasta convertirse en un monstruo,… mentira, eso es un sofisma, siempre fue un monstruo, que devoró a sus hijos, como Cronos , devoró a los mejores, y supervivieron los contrahechos….
    Siempre fueron malos, y la revolución se nutrió de resentidos, envidiosos y chusmas y la apoyó la patulea misérrima y hoy sus vástagos, reniegan y emigran ( no se exilian, exiliarse es una postura política que «los hombres nuevos» no están en capacidad moral de asumir), de la obra de sus padres.
    El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos(Mateo 7:18), no creo en «EX»,ni creo en arrepentidos, ni en redimidos, ni en engañados o rectificados; somos o no somos, tampoco perdono ni olvido,demasiada ofensa para permitirme ese afeminamiento en el carácter.Lo tibio , hasta Dios lo vomita (Apocalipsis 3:16 ) , y yo con Él.
    Sólo una causa es valida, «ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie» (Éxodo 21:24 ) y mientras no hayamos cobrado , ni habrá paz, ni futuro, ni nación y si algo alcanzamos sera torcido, incompleto y frágil.

  • Elizabeth julio 21, 2016

    Me siento muy emosionada por lo que ha escrito este joven que sin dudas tiene la capacidad y habilidad de expresarse muy bien, estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos y hasta tuve que enjugarme lagrimones porque lo que dice Ivan es la verdad mas absoluta de nuestra realidad en Cuba. Tampoco me voy a tomar el trabajo de leer la carta del «personaje» que le provoco esta respuesta. Totalmente identificada con las palabras de Ivan y muy orgullosa de leer algo tan exquisito de manos de un joven que al igual que yo decidio hacer el esfuerzo necesario para ayudar a todos los que quedan atras sin chance de mejorias. No es facil dejar Cuba atras, pero es la unica opcion de poder hacer mas. Ivan, te deseo mucha suerte por aquellos lares!!

  • Omelio julio 14, 2016

    Es una realidad lo di ho ha dejado a la luz muchas verdades que de ejecutarse ese seria otro pais, con muchas mas oportunidades y esperanzas para las futuras generaciones, pero de cierto os digo solo Dios conoce nuestro destino y llegará el momento en que ponga su mano salvadora sobre sus hijos, obremos en pos a su gloria y su mandato sera cumplido pues el tiempo final esta muy próximo.

  • Yune julio 14, 2016

    No leí lo que motivo la carta pero leyéndolo me sentí identificada por desgracia esas personas que por trabajo escriben cosas diferentes a las que saben por consciencia porque viven en Cuba y saben perfectamente como son las cosas pero crean una doble moral y son peores que aquellos que se van. Como Ivan yo decidí empezar de cero en un país ajeno al que ni conozco. Puede salirme bien o mal pero no voy a dejar que pase los años que me quedan en un lugar donde no se resuelven los problemas, no hay ilusion de vida; decidí no seguir muriendo viva; la mayoría de la población camina por las calles con rostros amargados sin ilusiones , las noticias malas se asimilan mejores que las posibles buenas si vienen del gobierno es que ya estan adaptados a eso. No, eso no es vida pero lo peor es el mecanismo interno terrorífico que han creado por años. Una guerra entre los propios cubanos que los divide y los machuca. La sociedad cubana lastimosamente se ha degradado en todos los sentidos y eso no se puede tapar con un dedo es la realidad y todos lo saben. Es triste seguir oyendo, leyendo de personas inteligentes estas cosas cuando alguien debería sentarse y analizar porque los jóvenes y no tan jóvenes se van de Cuba no solo para Estados Unidos sino para cualquier parte del mundo. Eso es lo que deberían analizar. Y no seguir con el disco rayado de mas de lo mismo que no es la esencia de los problemas sino una consecuencia. Ivan se tomo un tiempo y fue explicito y todo lo que escribio Todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla lo saben y? No hacen nada porque no les importa su pueblo. Sólo ellos mismos.

  • Pedro junio 26, 2016

    Para mi el título de dicha carta debía ser «LAS VERDADES DE IVAN» estupenda la carta.

  • brenda junio 26, 2016

    Nací en 1959, a mi generación la llaman la generación pérdida, se nos fue la niñez, la juventud y la madurez y ya somos viejos esperando siempre esperando que el país mejorara, felizmente a los 53 logré escapar de aquel infierno, como dice el joven en su carta fue muy difícil entender que de cualquier forma la única solución era emigrar, difícil adaptarse a otras costumbres y otro idioma, pero no me arrepiento, he vivido más en tres años que estoy fuera que en el resto de los 53, saben por qué?, porque puedo decir lo que pienso, puedo alimentarme bien, no estoy obligada a participar en arengas políticas para obligarme a pensar como otros quieren y no como pienso yo, tengo agua y luz las 24 horas del dia, puedo viajar a donde desee, sin limitaciones de ningún tipo, en fin, soy libre, como secuela de tanta opresión sólo me queda un sentimiento de que «eso no es para mí», eso me pasa cuando entro a cualquier centro turístico, tristemente eso sí que no lo he podido superar espero hacerlo alguna vez.

  • Aries junio 24, 2016

    Imposible leer completamente la carta de Rafael, el mismo discurso gastado de siempre. Iván, mis felicitaciones por tan magistral carta de respuesta que expresa el sentir no sólo de jóvenes, si no, el de muchísimos cubanos, que están fuera y dentro de la isla.

  • emigrante junio 24, 2016

    Esto es una basura!

  • Juan Manuel Llera junio 24, 2016

    ¡Increible! ¡Fenomenal! No solo merece una felicitación, sino un respaldo absoluto, porque su contenido y su reposada forma de expresión, casi coloca esta carta, escrita por un jóven cubano exiliado, pero de pensamiento social avanzado, en un verdadero MANIFIESTO, donde se detalla con absoluta honestidad y transparencia, la realidad en la que se desenvuelve la sociedad civil cubana en estos momentos.
    Gracias Iván, porque aunque no lo creas, tu carta es una relación de motivos que nos movió a muchos a tomar posiciones, en otras épocas, en otras circunstancias, por la que muchos fueron muertos, otros encarcelados, otros exiliados…… Gracias Iván, porque con tu carta hemos descubierto algo también importante: ¡TODOS LLEVAMOS A UN IVÁN POR DENTRO!

  • Rosario Moreno junio 23, 2016

    Hace tiempo solo me interesa la política de Estados Unidos, país donde vivo hace más de 50 años, donde nacieron mis hijos y nietos. Donde he aprendido a respetar las ideas y sentimientos de todos, que es lo mejor que me llevo de mi vida aquí, además de 3 hijos americanos que se llaman cubanos a si mismo. Pero Cuba, a pesar de lo que escucho, leo y veo en video, sigue y seguirá en mi corazón. La carta de Iván es un homenaje a la honestidad y creo que debemos difundirla porque con jóvenes como él, solamente tenemos una muy pequeña posibilidad de rescatar valores perdidos y mantener algunos positivos aunque adoptados. Iván es un hombre recto y sincero como nos prometieron en 1959 serían todos los cubanos nuevos, y fallaron con creces. Admiro su valentía e integridad. Me conmovió mucho y le deseo todo lo bueno del mundo en su nueva vida en un espacio del planeta tan lejano y diferente al que nos vio nacer. «Gracias por el orgullo que sentí al leerte Iván, que hace tiempo no sentía con gente de tu generación».

    Ah, y los comentarios, me refiero al de la pobre Lucía, que seguro aprendíó a leer y escribir con uno de los maestros semi analfabetos como ella, de que habla Iván, un consejo. Hija aprende a escribir y a expresarte para que no la pases tan mal en la vida. También te deseo (con S) lo mejor.

  • ROLANDO CABRERA junio 23, 2016

    ROLANDO CABRERA DICE: SI EL PERIODISTA NO PUEDE RESPONDER A IVAN, CON ARGUMENTOS VERDADEROS Y CONCRETOS, SIN CONSIGNAS O VIEJAS FILOSOFIAS, QUE PUDIERAN CONSIDERARSE ARGUMENTOS REPETIDOS LLAMADOS TEQUES, PENSARÉ QUE IVAN ACABO CON EL PERIODISTA.

  • luis manresa junio 22, 2016

    La carta?, génial!!, solo que Lucia Roche, por favor, me parto de la risa después de todo y de tal manera que casi olvido todo lo leído, de donde sale esa (animalita), cualquier calificativo para ella es justo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *