Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

Continúa el descontento en Panamá por la contratación de una brigada médica cubana, ahora la Sociedad Panameña de Cardiología (SPC) ha enviado una carta abierta a las autoridades del país, para expresar su rechazo a la negociación que se hizo con el régimen de La Habana.

Según el doctor Temístocles Díaz Lezcano, cardiólogo intervencionista, especialista en medicina interna y en trasplante cardiaco, «la llegada de los médicos cubanos ha llevado consigo a que la Sociedad Panameña de Cardiología emita un comunicado en relación a la violación que se ha hecho a los acuerdos establecidos en agosto 2020, precisamente, [con la intención] de prepararnos para la llegada de médicos extranjeros durante esta etapa de la pandemia».


Los especialistas panameños alegan que la ley prevé que las contrataciones de médicos de otras naciones deben ser individualizadas, no grupales como ha sido este caso de la contratación de la brigada cubana.

Tomando en cuenta lo legislado se determina el salario a pagarle de manera individual, pero aclara Díaz Lezcano «nada de esto se ha hecho, razón por la cual aquí hay uno de los visos de violación» de la normativa de agosto del año en curso.

«Panamá es un crisol de raza y siempre estamos abiertos a todos los médicos del mundo que nos puedan ayudar. Sin embargo, como es bien sabido, cada Estado tiene sus diferentes regulaciones para aceptar especialistas en medicina», puntualizó el galeno.

Por otra parte la Sociedad Panameña de Cardiología ha demandado conocer cuáles han sido los términos económicos que se pactaron con Cuba, dado que se ha filtrado se pagarán 591.197 dólares pero no cuánto percibirá cada médico isleño, se estima perciban 2.687 dólares, una cifra superior a la que se le paga a los panameños.


«Ningún médico panameño que inicia a trabajar gana este salario hoy día», especificó el cardiólogo.

«Pero lo que más nos ha llamado la atención es que estos emolumentos son pagados al gobierno cubano no a los médicos individualmente. Aquí se habían pautado las reglas,…una de ellas tenía que ver con la homologación de los títulos…» aseguró.

«Exigimos que tiene que haber una información completa de los fondos públicos utilizados para este contrato y que esto se lleve a cabo de la manera más transparente», reiteró.

Cuba recibirá más de medio millón de dólares mensuales, por el grupo de 230 profesionales de la salud que ha enviado a Panamá.