El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía Provincial de Holguín sentenció a ocho ciudadanos a penas de entre 4 y 15 años de privación de libertad por tráfico de drogas, informó este domingo la edición impresa del semanario estatal AHORA.


Los ocho cubanos habían sido detenidos en junio de 2016 por “intervenir de diversas formas y con diferentes grados de participación, en operaciones de comercialización de cocaína, la cual compraban en el municipio de Banes, en Holguín, y trasladaban hacia La Habana donde finalmente era vendida”.

Danilo Siam Betancourt (15 años de privación de libertad), Lisandro Gaspar Hernández Betancourt y Alexander Urgellés Osorio (12 años), son los sancionados con mayores penas.

Ermis Silva Pérez (11 años), Carlos Manuel Serrano Piña (ocho años), Arturo Laurencio Ramírez (cuatro años) y Rodolfo Arniel Leyva Cruz (ocho años), forman parte del otro grupo que irá a la cárcel.

De igual modo, Donar Escalona Cuesta, fue sancionado a cuatro años de privación de libertad, a causa del delito de encubrimiento de tráfico de drogas, “subsidiado por igual período de trabajo correccional con internamiento”.


El semanario oficialista señala que “a los acusados les fue impuesta, además, como sanciones accesorias, la privación de derechos, el comiso y la confiscación de los bienes que fueron ocupados, entre los que se encuentran dinero en efectivo en diferentes monedas, teléfonos celulares y balanzas digitales”.

El medio oficial finaliza indicando que los inculpados interpusieron recurso de casación contra la sentencia ante el Tribunal Supremo Popular.

(Con información de Diario de Cuba)