Matanzas, Cuba. Foto: possohh / Shutterstock.com

Henry Delgado Manzor, meteorólogo de Cárdenas, en Matanzas, captó en la mañana del miércoles la imagen de un fenómeno óptico denominado parhelio en el cielo de la ciudad de los puentes (Matanzas), específicamente en la zona del Aeropuerto Internacional de Varadero.


«Es un fenómeno óptico muy llamativo y es poco común verlo, ya que dura muy poco tiempo. En los 18 años que llevo observando el cielo, solo lo he visto en dos ocasiones», comentó el especialista cardenense en su página de Facebook.

Explica el meteorólogo que este fenómeno óptico, denominado Parhelios, ocurre por: «resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay nubes del tipo Cirrus», «Los rayos solares inciden sobre los cristales de hielo que conforman esta nube, estos actúan como prisma y se refractan. Esta nube se encuentra en la capa alta de la Troposfera, entre los 8 y 12 kilómetros de altura, donde la temperatura se encuentra entre los -40 y -60 grados Celsius»

Aclara que no se debe confundir este fenómeno óptico con los llamados Arcoíris, estos pueden aparecer con diferentes formas y siempre aparecen al lado del sol:

«A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa con forma redonda, como un Sol menos brillante; otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y se descomponen en los colores del arcoíris, pero no debemos confundirlos, pues los parhelios siempre aparecen al lado del Sol, mientras que el arcoíris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol», comentó el especialista en meteorología Delgado.

 La palabra parhelio proviene del griego, siendo este fenómeno evidenciado por científicos y por artistas, una de las muestras más antiguas de su existencia aparece en el cuadro «Vädersolstavlan», atribuido a Jacob Heinrich en Estocolmo.

Otra presencia de fenómeno óptico creado por la ocurrencia de nubes Cirrus ocurrió este miércoles, visible en distintas partes de la capital cubana, cuando apareció en el cielo un halo solar, mirarlo de forma directa puede ser dañino para los ojos.

También ocurrió otro halo solar en diferentes zonas de Holguín, una de ellas fue en Gibara, sus pobladores tomaron imágenes del fenómeno óptico ocurrido.

El halo solar se forma por la refracción de la luz en las partículas de hielo en suspensión en la troposfera. La luz del Sol incide sobre ellas y se crea el espectro de colores (similar al de un arcoíris) alrededor del astro rey.