Caos para comprar uniformes escolares en Cuba, debido a las dificultades económicas que atraviesa el país

Cola en establecimiento en La Habana, para comprar uniformes escolares (Imagen tomada de Twitter/autora de la foto: Luz Escobar)

Retraso en la producción de los uniformes escolares en Cuba, provoca caos en las tiendas estatales que distribuyen los mismos para el inicio del nuevo curso escolar 2019/2020 en la Isla.

Varios usuarios denunciaron las largas colas que por estos días miles de padres tienen que hacer a lo largo y ancho del país, a causa de la ineficiencia del Gobierno cubano.


«Aquí estoy de nuevo en la cola para comprar los uniformes para el nuevo curso escolar», escribió la periodista independiente Luz Escobar en Twitter, junto a imágenes de las aglomeraciones para comprar uniformes en la capital.

A causa del revuelo en internet, el portal oficialista Cubadebate tuvo que publicar un editorial en el que insiste en que el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) «informó oportunamente» que «la producción del uniforme escolar se retrasó y aún se produce, por la entrada del tejido a partir de las dificultades financieras» que atraviesa la Mayor de las Antillas.

Según la prensa estatal, las autoridades decidieron comprar primero los grados iniciales, justificando así que «la red comercial» se ampliara y extendiera el horario de sus servicios, en La Habana por ejemplo de 9:00 am a 10:00 pm.

El MINCIN agregó en su nota que «no es posible vender el uniforme en las escuelas porque se necesitarían mucho más uniformes para completar la curvatura de tallas en cada una. Es una de las complejidades de este producto. La Habana es una ciudad densamente poblada, lo que implica gran cantidad de niños a comprar en cada escuela».


El organismo expuso que «corresponde al comercio de la capital, apoyados en el Gobierno, adoptar medidas que agilicen las ventas y se eviten las indisciplinas sociales como la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas».

Y concluye explicando que la industria ha realizado y lleva a cabo aún «un gran esfuerzo en concluir la producción, una industria en que la mayoría son mujeres que anualmente en el mes de agosto están de vacaciones».

«Los uniformes escolares en crisis. Echan la culpa a la llegada d materias primas. Las colas para comprarlos son enormes. Esta es Cuba», escribió por su parte en la citada red social, la opositora y ex presa política Martha Beatriz Roque.

Finalmente Luz Escobar pudo comprar los uniformes tras 12 horas de cola.

Según varias fuentes, algunos menores con familiares en Miami podrán tener los uniformes para septiembre, porque sus familias se los han mandado desde el sur de la Florida, desde una tienda donde los confeccionan.

«Y eso que muchos niños comenzarán el curso escolar en #Cuba con uniformes hechos en #USA vendidos en #Miami en el Ñoo que barato de Hialeah», tuiteó la activista Elsa Morejón.

Lo cierto es que muchos padres se han ido sin uniformes de los establecimientos en Cuba, según el MINCIN los de grados continuantes, algunos comprarán en los días venideros de agosto, y otros en el mes de septiembre, cuando «se complete la producción y entrega».

La venta de uniformes escolares de los nuevos ingresos a las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario se inició en la capital cubana el pasado 3 de agosto, incluyendo los municipios de La Lisa, Arroyo Naranjo, Cotorro, Boyeros, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Playa. El pasado lunes se sumaron Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, La Habana del Este, Guanabacoa, Cerro y Marianao, indicó el periódico Tribuna de La Habana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *