cubanos-fuera-de-cubaLa población cubana fuera de Cuba se calculó en 2015 y ronda los 2,4 millones de personas. Los cubanos están distribuidos en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes.

Más de un 95% de los emigrantes de la isla se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

En los Estados Unidos se estima que este la mayor cantidad, cerca de un 70%. La Florida tiene más de 1.2 millones de cubanos según censo del 2013, esto debe haber aumentado considerablemente en los últimos años, si solo contamos los 8000 cubanos llegados en unos meses vía Costa Rica. Por otra parte la segunda comunidad más grande radica en Nueva Jersey con unos 90 mil cubanos, una cifra parecida a Nueva York que son cerca de 80 mil.

Esperemos algún día tener una cifra real de los cubanos fuera de la isla, brindado por Cuba y no por estimados, ni aproximaciones, como cualquier otro país del mundo. El día que todos los cubanos puedan votar por un presidente y todos estemos orgullosos de una Cuba Libre, se podrá saber realmente cuanto somos fuera de nuestro país.