Cubana de Aviación. Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Un vuelo de Cubana dejó varado a 18 españoles tras la cancelación del mismo este lunes. La aerolínea canceló su viaje Habana-Madrid por razones aún desconocidas, compartió el sitio Cubanet.


“Nos dijeron: el vuelo no sale hoy, nos pusieron en autobuses, nos trajeron al hotel (la noche del lunes) y aquí seguimos”, protesta José Luis Martínez, un jubilado miembro del grupo que la semana pasada disfrutó de un viaje organizado turístico en la isla caribeña.

Los españoles son todos de Gran Canarias y se encuentran hospedados al momento en un hotel en La Habana.

El vuelo que estaba reservado con cerca de 200 pasajeros fue cancelado por quedar la aeronave fuera de servicio, pero no se dieron más detalles. Los pasajeros no fueron reubicados a otro vuelo.

Al menos otros 40 pasajeros españoles con el mismo problema optaron por pagar un billete de otra aerolínea para regresar por su cuenta a Madrid, no sin antes acudir a la Embajada española en La Habana para expresar su malestar por la situación.


Los afectados, que aún esperan en el hotel de La Habana, lamentan que Cubana de Aviación -a la que EFE trató de contactar sin éxito a través de varias líneas telefónicas- no les ha confirmado cuándo podrán volar a España, lo que supone un problema especialmente grave para aquellos que necesitan acudir a su trabajo.

“Tengo un negocio de comida preparada: un asadero y freiduría. Este fin de semana mismo tenemos cuatro eventos y me está afectando bastante”, explica a EFE una de las afectadas, que se identifica como Fefi.

El grupo de españoles viajaba a través de una agencia de turismo la cual les comunicó que Cubana de Aviación tiene pensado alquilar un avión de Plus Ultra Línea Aéreas para recoger a los pasajeros en La Habana y llevar a otros “que tienen tirados aquí en Madrid”, según un mensaje de WhatsApp mostrado a Efe por el afectado José Luis Martínez.

Sin embargo, tampoco es seguro que esto suceda. “El problema es la incertidumbre. El no saber, porque si nos dicen que nos vamos el viernes nos vamos a Varadero o al Floridita, pero no nos dicen nada y tenemos que esperar aquí en el hotel por si de repente el avión está listo”, lamenta Martínez.