Canal Educativo: Primer canal que Cuba cerrará como parte del apagón analógico

Su logotipo se puede distinguir con un libro abierto de color rojo y azul y fue fundado por Fidel Castro en el año 2002 para transmitir programas educativos dirigidos a toda la población ya sea bien infantil, estudiantes de primaria, preuniversitario y las enseñanzas técnicas, así como los universitarios con los espacios de Universidad para Todos.


Ya lo han dicho las autoridades del país: el Canal Educativo será la primera señal que saldrá del aire como parte de las acciones que acomete Cuba para comenzar el llamado Apagón Analógico.
A casi 12 años muchos se preguntarán ¿Era factible sustentar un canal con programación escolar?

El primer programa que produjo el Canal Educativo fue Mi TV que luego tuvo las ediciones Mi TV para crecer y Mi TV para aprender. Desde entonces a la fecha se han creado muchos programas, en su mayoría de corte educativo para las instituciones docentes del país, pero ¿Se aprovechaban realmente sus ofertas en el horario de las escuelas cubanas? ¿Qué estudios de audiencia avalan la calidad y la permanencia en el aire de esta señal?

Todo parece indicar que mantener este Canal ya no es factible ni para sus realizadores, ni para el público. Quizás solo ahora, luego de 10 años transmitiendo sus directivos se hayan percatado que la señal no era atractiva y mucho menos logró cumplir las expectativas de “educar” a la sociedad.

El proceso ya está en marcha y a pesar de que no son pocos los cubanos que aún no han podido adquirir los dispositivos receptores, en julio comenzará el apagón parcial de la televisión analógica en Cuba. El proceso será por partes y la primera fase se hará de manera escalonada en el municipio especial Isla de la Juventud y en cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.

La Televisión Digital en la Isla todavía se encuentra en proceso de despliegue. Para hacerlo el gobierno ha vendido cajitas decodificadoras y ha lanzado 4 señales televisivas (Canal Clave, Canal Caribe y dos señales de prueba: HD y HD1).


Aunque el proceso para continuar apagando la señal analógica será escalonado, todo irá más rápido de lo que muchos cubanos pensaban. Como ha dicho Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), “La intención es ir avanzando e incorporar progresivamente a otras provincias y municipios, y se espera que en un plazo de tres años la cobertura de la Televisión Digital en el territorio nacional sea del 100 %. No obstante, el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país”.
Que la televisión digital es necesaria, eso nadie puede dudarlo: Las viejas señales llenas de lloviznas e interferencias no solo atentan contra el disfrute de los televidentes, sino que entorpece el despliegue efectivo de la señal 4G.
La propia directiva de GEIC, Grisel Reyes ha señalado que la frecuencia que puede utilizar ETECSA para implementar la 4G en los teléfonos móviles hoy está ocupada por transmisores que están en función de la señal analógica. Una vez que esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha.
El apagón analógico como decimos en buen cubano, está a la vuelta de la esquina. Todos sabemos que el proceso de despliegue es complejo y que va más allá del apagón de señales y la apertura de otras.

Será necesario también que se intensifique la voluntad de país para potenciar en las tiendas comercializadoras de divisas la venta de “cajitas” y ofrecer facilidades crediticias para las personas con bajo poder adquisitivo que no pueden acceder a una TV de 399 CUC.

La cuenta regresiva para comenzar el apagón analógico ya está en marcha y mientras ello tiene lugar las ofertas de cajitas decodificadoras en las tiendas continúan siendo muy inferiores a la demanda. Todo indica que el proceso es más preocupante y complejo que apagar simplemente una señal televisiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *