campesinos-cubaLa ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, afirmó que a partir de 2016 quedarían absueltos de impuestos sobre sus utilidades las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) no cañeras y las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), siempre y cuando más de la mitad de sus entradas provenga de sus producciones agropecuarias.

Están contenidos los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero que en este caso quedan libres del gravamen anual sobre los ingresos personales. Así se le daría un respiro a los que siembran y cosechan que no tendrían que hacer declaraciones complicadas y con ello aceptar que el que más produce ganará más, además de que pudiera abaratar, a largo plazo, los precios de los productos agrícolas.

Finalmente se anunció la exoneración del pago del impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo al personal contratado directamente a la producción. Esto pudiera beneficiar tanto a cooperativistas, usufructuarios y propietarios, pues en momentos picos de la cosecha o de atenciones al cultivo, se hace imprescindible buscar mano de obra ocasional.