Un grupo de camioneros cubanos se manifestó de forma pacífica en Miami pidiendo un pago justo por su trabajo y esfuerzo durante estos tiempos de pandemia.


Los camioneros, quienes ejercen un trabajo esencial, denuncian que desde que comenzó la pandemia les han reducido la paga por millas. Cuando antes podían hacer tres dólares por milla, ahora apenas hacen uno, dijeron a AmericaTeVe.

Harled Esquivel, padre de cuatro hijos, actualmente transporta alimentos, equipos médicos y productos de primera necesidad.

Pese que no ha dejado de trabajar ni un solo día, su salario se ha visto afectado desde que se inició la crisis causada por el Covid-19 y ahora su familia apenas puede subsistir porque su esposa perdió el empleo.

Esquivel explicó que los brokers, o intermediarios de cargas, deciden que pagarles y se quedan con gran parte de las ganancias.


Con lo que los camioneros reciben aún deben cubrir los gastos de combustible, mantenimiento, seguro, y yarda, entre otros.

El trabajo de estos hombres es considerado esencial, porque sin ellos, las cargas no llegarían a su destino afectando el abastecimiento de muchos sectores como la industria alimenticia, farmacéutica, o la construcción.

Una encuesta publicada por Change to Win, una coalición de sindicatos nacionales indica que siete de cada 10 conductores reportaron salarios más bajos y condiciones de trabajo más peligrosas durante la pandemia.