La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha informado hoy que la compañía hotelera Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 20,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2017.


Esto representa un 8 % menos que el total alcanzado en el mismo periodo del pasado año. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó 67,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 %, que se une al 5% obtenido en los llamados ingresos operativos, los cuales ascendieron a 420,3 millones de euros, un 5 % más que entre enero y marzo de 2016.

Por otra parte, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) registraron un incremento del 8 %, una cifra que en el caso de los resorts y los hoteles urbanos radicados en España mejoró un 12,5 %, resultado que la compañía mallorquina califica de «excelente» en una nota de prensa.

La deuda registró un «ligero incremento» respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 622 millones de euros y el gasto financiero se redujo en 6,6 millones, un 44 %, según los datos facilitados por la empresa a la CNMV.

Meliá destaca en su análisis que los resultados del trimestre acusan el «efecto Semana Santa», puesto que este año las vacaciones de Pascua han caído en abril, mientras que en 2016 tuvieron lugar en marzo.


«A pesar de ello, los ingresos de sus hoteles en propiedad y en alquiler, más los proporcionados por los ‘fees’ de hoteles en gestión, se incrementaron en 28,5 millones frente al mismo periodo del año anterior», resalta.