Luego de los accidentes reportados en días recientes, la empresa de trenes rápidos Brightline, que ofrece servicios entre Fort Lauderdale y West Palm Beach, ha decidido colocar letreros lumínicos en varios cruces ferroviarios, para alertar a la población sobre el peligro de no respetar los protocolos de seguridad.


Los letreros lumínicos señalan la presencia de mayor cantidad de trenes, y más veloces, a la vez que ordenan a la población mantenerse atenta y alejada de la línea férrea.

La empresa de transporte quiso colocar los avisos en 20 intersecciones, a lo largo de la ruta antes mencionada, luego de que tres personas fueran atropelladas, dos de ellas fallecidas, desde que Brightline comenzó a prestar servicio el pasado viernes 12 de enero.

El tren rápido recorre la ruta entre ambas localidades a 79 millas por hora y prevé establecer la misma velocidad cuando incluya a Miami antes de que finalice 2018, aunque para entonces piensa establecer 110 millas en el trayecto norte, entre Palm Beach y Orlando.

De igual modo la empresa ferroviaria planea desplegar un equipo de promotores de seguridad en lugares puntuales, para recordar a los ciudadanos y chóferes de vehículos sobre el peligro en los cruces de trenes.


Al darse a conocer la noticia de las personas atropelladas, en tan pocos días, un vecino de Hollywood, al norte de Miami, que viaja en tren asiduamente, se cuestionaba: “No entiendo lo que está sucediendo”.

“La línea del ferrocarril no se cruza cuando la valla de advertencia está desplegada”, decía. “No creo que la culpa la tenga el tren, cuando la luz roja de emergencia parpadea y anuncia la cercanía de un tren, e incluso la sirena está sonando”, pensó.

Sin embargo, el Senado de la Florida estudia la propuesta de la ley SB 572 que, si es aprobada, obligaría a las compañías de trenes que viajan a una velocidad mayor de 80 millas, a implantar medidas de seguridad adicionales.

(Con información de Diario Las Américas)