El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, Bernardo Sandoval Córdova declaró la semana pasada que la importación de médicos cubanos a su país ha estado basada en una falacia, y criticó fuertemente al Gobierno de Rafael Correa por explotar a los profesionales cubanos, «a quienes se entrega una exigua fracción de su salario».

Rafael Dausá Céspedes, embajador de Cuba en ese país calificó de inmediato como «falsas y mal intencionadas» las declaraciones del académico, y afirmó que los especialistas que trabajan allí como parte de los convenios bilaterales de «cooperación» lo hacen «voluntariamente».

Este fin de semana la dirección de la brigada médica cubana en Ecuador ordenó a cada uno de sus integrantes tuitear al menos diez publicaciones en esa red social con mensajes, imágenes, etiquetas y usuarios establecidos en un intento por responder a las críticas vertidas desde la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional ecuatoriana.

Paloma Nora, miembro de grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres denunció: «Brigada médica en Ecuador hoy (sábado) amaneció con una orden de «arriba», a twittear con cuota mandatoria y con fotos preparadas previamente enviadas. ¡Esclavistas de batas blancas! ¡La verdad es imposible de tapar y menos con manipulaciones!».


Asismismo dejó claro que es una «mentira» que «Cuba coopera» y califica al Gobierno cubano de «corrupto que hoy obliga a sus médicos en Ecuador a tuitear con cuota y fotos preparadas».

Nora recordó que si los profesionales «deciden ser libres y romper su contrato», les espera no poder volver a ver a su madre en la Isla, refiriéndose al castigo de 8 años de destierro de su país natal.

La activista lamentó que mientras el régimen cubano envía «miles de médicos a misiones, los hospitales en Cuba (siguen) cayéndose y sin nadie ni para curar un enfermo».

Sostuvo que las «misiones» no son de carácter humanitario, sino «negocios políticos y trata humana».

Los mensajes de los médicos enviados por el Gobierno cubano a Ecuador en Twitter son del tipo: «Brigada Médica Cubana en Quito siempre fieles a nuestros principios» o «En el seno de las brigadas de colaboradores cubanos se destaca la integración y armonía como una verdadera familia, extensión de nuestra patria en tierras ecuatorianas».

(Con información de Diario Las Américas)