El púgil cubano Yordenis Ugás, utiliza las redes sociales para dirigirse a sus coterráneos que residen en Estados Unidos y se mantienen callados por conveniencia ante las injusticias y violación de los derechos humanos del régimen CastroCanel.

«¿Sabes cuántos cubanos han entrado por la frontera desde octubre? 157 mil cubanos. ¿Te imaginas 157 mil cubanos convertidos en hombres y mujeres libres y denunciando el régimen, diciendo y gritando por qué escaparon? Pidiendo la libertad para nuestros presos políticos. Pero no. La dictadura les comió la mente y les quitó la voluntad», expresó el boxeador en Facebook.


Ugás cuestiona a los cubanos que llegaron a tierra de libertad y aun así no se pronuncian ante los horrores vividos en la Isla, por puro interés, solo para «convertirse en mulas, para regresar al año y al día. Todos no, no estoy generalizando, pero muchos sí».

Sobre los que se justifican con guardar silencio por sus familiares en Cuba dijo:

«yo amo a mi familia con todo mi corazón y trabajo duro por ellos, pero nunca voy a poner mi dignidad y menos callarme y continuar siendo un esclavo por nadie»

Agregando: «Tuve casi nueve años sin ver a mi familia. Si tú dejaste en Cuba una madre, un padre, un hermano, es que pusimos nuestra felicidad, nuestra prosperidad y nuestra libertad por delante de la familia. Y las cosas han cambiado mucho, también hay que reconocerlo. Pero para esos pocos del exilio, despierten y dejen el miedo atrás. En Cuba callamos porque no nos dejan salir y afuera callamos para que nos dejen entrar».

Desde hace años, Yordenis Ugás utiliza sus plataformas y sus apariciones en importantes eventos deportivos para denunciar al régimen cubano. Ha participado en manifestaciones programadas en diferentes partes de los Estados Unidos, apoyando a los cubanos que luchan por los derechos humanos y la democracia en Cuba.