Boinas negras en Santiago de Cuba

Nuevamente llegan imágenes de la represión en la Isla, esta ocasión durante las fiestas populares en Songo la Maya, Santiago de Cuba, del 13 al 17 de noviembre, en un vídeo publicado en CubaNet por la periodista independiente Yadira Serrano Díaz, se aprecia a los policías boinas negras atosigando a la población.


Este año se suspendió el carnaval en Santiago por la crítica situación epidemiológica que atraviesa la provincia, y en especial Songo la Maya uno de los territorios más afectados por el dengue.

Además las fiestas populares contaron con exiguas ofertas gastronómicas y un «excesivo despliegue policial», detalla la reportera.

Según el reporte, «a cada instante tomaban las calles llevando detenidos a pie o en los autos de patrulla, y de la guardia operativa. En ocasiones interrumpían el paso a los transeúntes sin motivos aparentes».

Por otra parte, Alexis Mora Sarmiento, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la localidad prohibió la venta de productos a los cuentapropistas locales.


El cuentapropista Manuel Mustelier Tamayo, lamentó que «la Verbena» no sirviese para nada.

«¿Dónde se ha visto que no nos dejen trabajar, sabiendo que la fiesta prácticamente la damos nosotros? Además, aún sin trabajar nosotros tenemos que pagar la patente y eso es obligatorio», comentó.

«Me siento cohibido, me siento un delincuente porque estaba siempre rodeado de “Boinas Negras”, esos están locos porque alguien les mire mal para aplicarles sus técnicas de artes marciales», confesó un ciudadano que prefirió no revelar su identidad por temor a las represalias.