American Airlines canceló un acuerdo con Airbus y anunció el viernes que tiene la intención de comprar 47 nuevos aviones Boeing Dreamliner, dando una victoria a Boeing en una batalla por el negocio de la aerolínea más grande del mundo.

Los aviones Boeing 787 Dreamliner valen un precio combinado de $ 12 mil millones, pero Boeing y American declinaron hacer comentarios sobre los términos financieros de su nuevo acuerdo de compra.

American dijo el viernes que también había llegado a un acuerdo con Airbus para «finalizar su pedido de 22 A350» en un esfuerzo por «simplificar su flota». La compañía notó que ya posee casi tres docenas de 787.

«Tenemos dos excelentes socios en Boeing y Airbus, y nuestra relación con ambos fabricantes se remonta a muchos años atrás», dijo el presidente de American Airlines, Robert Isom, en un comunicado.


Agregó que la decisión de cancelar su pedido de Airbus, que originalmente fue firmado por US Airways antes de fusionarse con American, marcó una «decisión difícil» para la compañía.

«Agradecemos a ambos fabricantes por sus esfuerzos agresivos para ganar más negocios de los estadounidenses», dijo.

La compañía también cantó los elogios del Boeing 787 Dreamliner.

Una declaración decía que los jets ofrecen «una mejor eficiencia del combustible, menores costos de mantenimiento, mayor alcance y una mejor experiencia del cliente» que los aviones más antiguos de Airbus y Boeing dentro de la flota estadounidense.

El acuerdo firmado con Boeing también incluye la «opción» para que American compre 28 jets Dreamliner adicionales.