American airlines en el Aeropuerto de Miami. Foto: Jose Bastos Silva / Shutterstock.com

La Administración Federal de Aviación y las autoridades de aviación de todo el mundo obligaron a permanecer en tierra el avión Boeing 737 MAX después de que un vuelo 737 Max Lion Air desde Indonesia se estrellara a fines de 2018, matando a 189 personas. Cuatro meses después, un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló y mató a 157 personas.

Casi dos años después, American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami será el punto de partida para que el avión vuelva al cielo con pasajeros a bordo.


El 29 de diciembre, el 737 Max realizará su primer vuelo comercial estadounidense desde Miami a LaGuardia en Nueva York. Es el único lugar en los EE. UU. por ahora donde se reanudarán los vuelos.

Después de los dos accidentes fatales, los investigadores culparon a un sistema informático, llamado MCAS, que envió datos incorrectos al estabilizador horizontal del avión que controla el movimiento hacia arriba y hacia abajo del 737 Max. Los expertos dicen que ambas tripulaciones no pudieron evitar el problema que hizo que sus aviones cayeran en picada.

Los pasajeros que reserven vuelos en el sitio web de American podrán saber si están subiendo a un 737 Max. Saber qué aeronave está operando en un vuelo es algo que pueden buscar ahora los viajeros que antes solo habían buscado costos y tiempos de vuelo.

American dijo que más vuelos 737 Max saldrán de Miami en el futuro.