Bob Menéndez pide a Biden aprobar una categoría de visa especial para dar refugio a defensores de derechos humanos

Bob Menéndez pide a Biden aprobar categoría de visado para activistas defensores de derechos humanos/Imagen tomada de redes sociales

El cubanoamericano Robert (Bob) Menéndez envió una misiva al presidente Joe Biden, para pedirle promueva la aprobación de una categoría de visa para darle refugio en EEUU a los defensores de derechos humanos, informó Diario de Cuba.

Según la carta del senador demócrata, «esta visa proporcionaría a una cantidad selecta de defensores de los derechos humanos en riesgo una visa anual de entrada múltiple a los Estados Unidos que se puede usar en cualquier momento durante un período de tres años, si enfrentan una amenaza urgente y necesitan huir de su país de origen».


«Los defensores de los derechos humanos a menudo necesitan que se les garantice un puerto seguro si sus vidas se ven amenazadas, y esta visa permitiría a quienes corren mayor riesgo continuar realizando su trabajo frente a la presión», añadió el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

«En todo el mundo, los defensores de los derechos humanos son nuestra primera línea de defensa contra el aumento del autoritarismo y el retroceso democrático. Sin embargo, año tras año, son cada vez más amenazados o atacados por tratar pacíficamente de promover los principios democráticos y los derechos humanos. Al proporcionar a quienes corren mayor riesgo una modesta red de seguridad, Estados Unidos puede reforzar la capacidad de los defensores de los derechos humanos para llevar a cabo su labor crítica», precisó.

«El trabajo de los defensores de los derechos humanos es esencial para la salud de la democracia a nivel mundial. Ellos abogan por los derechos humanos y los principios democráticos, luchan contra la corrupción, apoyan la buena gobernanza, buscan poner fin a la impunidad y dicen la verdad al poder, creando salvaguardias contra los regímenes autocráticos y democracias en retroceso. Sin embargo, en todas las regiones del mundo, los defensores de los derechos humanos enfrentan amenazas y violencia como represalia por tratar de promover pacíficamente las libertades fundamentales», sostiene.

La misiva de Menéndez llega luego de que la Casa Blanca promoviera el parole humanitario para ciudadanos de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, en un intento por frenar la inmigración ilegal, un programa que ha sido demandado por 20 estados estados de Estados Unidos, entre ellos Florida y Texas, para frenar que el gobierno estadounidense cumpla con los 30.000 visados mensuales que prometió a naturales de esas naciones.

Hay que recordar que a pocos días de haber sido anunciado el cambio en la política migratoria de Washington, en enero pasado, Menéndez advirtió el «limitado beneficio» de esta medida que excluiría a «miles de inmigrantes vulnerables que huyen de la violencia y la persecución y que no tienen los medios económicos para calificar para el nuevo proceso».


En el texto enviado a Biden, el legislador demócrata recordó que «al ofrecer puerto seguro a los defensores de los derechos humanos, Estados Unidos no solo apoyará los que reciben la visa; enviará un poderoso mensaje a los defensores de los derechos humanos en todas partes de que EEUU apoya sus esfuerzos y está listo para protegerlos si se encuentran en grave peligro inminente».

«Proporcionar un refugio seguro para los defensores de los derechos humanos también servirá como una advertencia a los autócratas y aspirantes a autócratas de que Estados Unidos está observando y dispuesto a tomar acción», reiteró.

De acuerdo a Menéndez, la próxima segunda Cumbre por la Democracia, que tendrá lugar el 29 y 30 de marzo, podría ser el marco ideal para tomar la decisión de aprobar este visado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *