El multimillonario Michael Bloomberg ha recaudado aproximadamente $17 millones de dólares para ayudar a personas exconvictas en Florida, que no tienen derecho al voto, a pagar sus deudas de tasas judiciales para que se les restituya ese derecho.


En Florida muchas personas que han cumplido sentencia no pueden votar debido a una nueva ley que establece que deben pagar multas y tasas judiciales pendientes para que se les pueda restituir el derecho al voto.

Exconvictos están supuestos a encontrar un empleo, pagar sus impuestos como cualquier otro empleado y reintegrarse a la sociedad una vez en libertad; sin embargo, las provisiones legales impuestas les impide escoger a sus líderes políticos o participar de ese proceso democrático.

Según la Enmienda 4, que los votantes de Florida aprobaron de manera abrumadora en 2018, los exconvictos que hayan completado sus sentencias tendrían derecho a votar. Luego, los legisladores republicanos pusieron objeciones. Recién el 11 de septiembre una corte federal de apelaciones dictaminó que además de cumplir sus sentencias deben pagar todas las multas, restitución y honorarios legales antes de poder votar.

Con la ayuda de Bloomberg, el Florida Rights Restitution Council está tratando de lograrlo. El grupo había recaudado alrededor de $ 5 millones antes de que Bloomberg hiciera llamadas para recaudar casi $ 17 millones más, según los asesores de Bloomberg que no estaban autorizados a hablar oficialmente porque el anuncio aún no se había hecho.


El dinero está destinado a delincuentes que se inscribieron para votar mientras la ley estaba en cuestión y que deben $ 1,500 o menos. Eso representa alrededor de 31,100 personas, dicen los asesores de Bloomberg. En un estado tan importante como Florida esos votos podrían ser clave.

Los organizadores del grupo dicen que no se dirigen a personas registradas en un partido político en particular.

El Florida Rights Restitution Council dijo que otros donantes incluyen a John Legend, LeBron James, Michael Jordan, MTV, Comedy Central, VH1, Ben & Jerry’s, Levi Strauss & Co., los Miami Dolphins, Orlando Magic, Miami Heat y Stephen Spielberg.