El presidente Joe Biden pasó sus primeras horas como presidente deshaciendo muchos de los sellos distintivos del mandato del ex presidente Donald Trump.


Tras su llegada a la Casa Blanca esta tarde, Biden firmó más de una docena de órdenes ejecutivas pocas horas después de haber prestado juramento como el 46 presidente de la nacion estadounidense.

Entre las medidas, firmó regresar al Acuerdo de París sobre cambio climático, derogar las restricciones de viaje de Trump de varios países mayoritariamente musulmanes, detener la construcción del muro fronterizo sur y exijir el uso de máscaras faciales en las propiedades federal.

También usó su primer día en el cargo para proponer un proyecto de ley de reforma migratoria radical, una noble tarea legislativa que su administración ha decidido asumir desde el principio.

«No vamos a esperar semanas. Vamos a entrar y empezar a trabajar», dijo en una entrevista el asesor principal Cedric Richmond, director entrante de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. «Creo que esa es la parte más importante, mostrarle al pueblo estadounidense que nos tomamos en serio el gobierno».


Biden también se movió el miércoles para detener la retirada de la administración Trump de la Organización Mundial de la Salud, que los funcionarios de la administración Biden dicen que es vital para la respuesta global a la pandemia.

«La pandemia continuará empeorando antes de mejorar», dijo Jeffrey Zients, quien será el coordinador de Biden de la respuesta al Covid-19, en una conferencia telefónica con periodistas. «Esto es claramente una emergencia nacional y la trataremos como tal».

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que los movimientos del Día Uno son solo el comienzo. Las acciones adicionales incluyen revertir la prohibición de Trump a los miembros del servicio transgénero y deshacer la política de los EE. UU. que bloquea el financiamiento a organizaciones no gubernamentales extranjeras que brindan servicios relacionados con el aborto.

«El presidente electo Biden continuará tomando medidas durante los próximos 10 días, y durante todo su tiempo en el cargo, para abordar las cuatro crisis que ha presentado», dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado. «En los próximos días y semanas anunciaremos acciones ejecutivas adicionales para enfrentar estos desafíos y cumplir las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense».