Los directivos del béisbol en Cuba, solicitaron oficialmente que la incorporación a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que es la que organiza la Serie del Caribe.

Cuba no ha hecho nada para oficializar su estatus como miembro permanente, dijo Juan Francisco Puello Herrera comisionado de la CBPC, y requirió de una decisión de la isla referente a esta cuestión, y afirmó que “los cubanos han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional, igual a las demás”, explicó.

“En Culiacán terminará el ciclo que dimos a Cuba como invitada especial, antes de que completara el proceso de regresar como un socio con derechos y obligaciones”, refirió ahora el comisionado.

“Cuba quiere entrar. La Confederación quiere que entre”, aseguró Puello Herrera, “pero el proceso será completado solamente cuando la oficina del comisionado de Grandes Ligas, un socio de la CBPC por el Acuerdo de Ligas Invernales, dé su aprobación. Ahora que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han cambiado, esperamos que ese aspecto no sea un obstáculo, pero ciertamente no depende de la Confederación”, siguió diciendo, no obstante a que el 17 de enero él mismo lanzara el ultimátum a la isla.