Foto: Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, La Jolla, California http://swfsc.nmfs.noaa.gov/PRD/

El capitán del bote charter El Floridiano, Glenn Cameron, y dos clientes a bordo se llevaron una agradable sorpresa el pasado día primero de enero cuando una ballena jorobada desfiló frente a ellos, recogió USA Today.


La ballena de aproximadamente 30 pies fue vista alrededor de las 11 am a 4 millas de Hobe Sound Beach, del lado sureste de la Florida.

«Oh, Dios mío, fue gigantesco», dijo Cameron a TCPalm el jueves. «Fue una vista maravillosa, debió salir entre seis y ocho veces. Podía decir, por la forma en que lo hizo, que era una jorobada».

Las ballenas jorobadas y las ballenas francas son comúnmente vistas no lejos de la costa cuando emigran hacia aguas del caribe desde las frías aguas de Nueva Inglaterra.

En su camino hacia el Caribe, las ballenas aprovechan una corriente cercana a la costa que fluye hacia el sur, en contra de la Corriente del Golfo en dirección norte.


«Por lo general, recibimos entre seis y ocho avistamientos de ballenas por año en la Costa del Tesoro», dijo Mark Perry, director ejecutivo de la Sociedad Oceanográfica de Florida en Stuart. «Pasamos la información a varios grupos que realizan investigación de ballenas».

«He visto jorobadas literalmente a menos de 100 pies de la Casa de Refugio (Gilbert’s Bar)», dijo Perry, refiriéndose al hito del Condado de Martin en el sur de la Isla Hutchinson. «Verlas a 100 yardas mar adentro no es inusual».

Hasta marzo las ballenas hacen su viaje al sur, luego en abril y mayo regresan a las aguas del norte pero ya no tan cerca de las costas ya que lo hacen en la Corriente del Golfo.

A finales de diciembre en una publicación en Facebook, el Instituto de Investigación de Peces y Vida Silvestre de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida confirmaron el primer avistamiento de una cría de una ballena franca a la altura de la desembocadura del río St. Johns.

Ambas especies están protegidas por la ley federal de especies en extinción y la ley de protección de los mamíferos marinos.