El Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo ordenó la distribución del «mayor cargamento de recursos» enviado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los afectados por el paso del huracán Matthew, reporta la prensa oficial.

El envío incluye 28 contenedores con más de 6.000 colchones, 12.000 láminas de zinc y alrededor de 6.000 perfiles de aluminio, aseguró Julio Ortiz Torres, asistente logístico de la oficina del PNUD en La Habana.

Asimismo, como parte de la segunda etapa de este plan, que ayudará a residentes de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, deben llegar a la provincia otros 18 contenedores con módulos de cubiertas y herramientas para la construcción de viviendas.

Como parte del proyecto internacional que busca ayudar a restaurar los territorios afectados en Cuba por Matthew, la embajada de Rusia donó 1. 5000. 000 de dólares, dinero que servirá, según el gobierno ruso, para la limpieza de las zonas dañadas y la restauración de infraestructura, así como para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

Matthew azotó Guantánamo con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el 4 de octubre de 2016 y devastó Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur. Y aunque han pasado más de seis meses, los habitantes de la localidad se quejan de la lentitud conla que el gobierno está controlando la situación.