Cubanos detenidos en México

Las autoridades en México han interceptado en la última semana a un total de 57 cubanos sin documentos que se trasladaban por carretera.

Un comunicado del Instituto Nacional de Inmigración de México reveló que los nacionales de Cuba se encuentran entre los que más han sido interceptados por las autoridades.


«Se auxilió principalmente a 637 personas migrantes originarias de Honduras; 325 de Guatemala; 194 de Haití; 151 de Nicaragua; 142 de El Salvador; 57 de Cuba; 17 de Venezuela; 16 de Chile; 14 de Ecuador; 12 de Bangladesh; 10 de la India; nueve de Brasil, y de otras nacionalidades más en menor cantidad» dijo el comunicado.

«En todos los casos, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM en cada entidad federativa, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen.» continuó.

El número de cubanos intentando llegar a Estados Unidos ha aumentado considerablemente en el último año ya sea por la frontera sur o por mar.