Migración Colombia informó en un comunicado que a través de un operativo de 48 horas, encontraron a 200 migrantes ubicados en unos 20 hoteles en Turbo, municipio localizado al noroeste de Colombia, y allí hallaron a un cubano “reincidente”, que fue expulsado del país.


“Una persona detenida, dos expulsadas, más de 20 hoteles allanados y cerca de 200 migrantes irregulares detectados es el saldo que deja, hasta el momento, el más reciente operativo en el municipio de Turbo”, dieron a conocer las autoridades migratorias colombianas.

El cubano que se encontraba entre el grupo de los 200 migrantes, no fue identificado.

Al antillano se le aplicó la sanción por expulsión debido a la reincidencia en la infracción migratoria.

Según señala Colombia, en la acción judicial participaron también la Policía Nacional, Interpol Colombia, la Armada Nacional y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de EEUU.

Para capturar a los migrantes irregulares se llevaron a cabo diversos controles viales entre Migración Colombia y la Policía Nacional, no solo en la carretera de Medellín al municipio fronterizo Turbo, sino también en las calles de la localidad, y en la terminal de transporte. De igual modo se revisaron embarcaciones, y se realizaron patrullajes costeros.

Pese a que la política pies secos/pies mojados fue derogada en enero de 2017 por el ex mandatario Barack Obama, los cubanos siguen huyendo de la Isla, dispuestos a arriesgar sus vidas en largas y peligrosas travesías, cientos de isleños aún se encuentran varados en países latinoamericanos, como México e Islas Caimán, e incluso en Serbia y Montenegro, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

(Con información de Diario de Cuba)