Aumentan los decomisos de dólares en Cuba por infracciones del límite legal establecido en cuanto a su exportación al salir de la isla

Aduana de Cuba

Recientemente, el jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, reveló en el programa televisivo Mesa Redonda la existencia de casos de contrabando de dinero en Cuba.

Al respecto señaló: «En la salida del país, lo que más se nos presenta es el intento de exportar medicamentos asegurados en el país, y también la violación de las regulaciones del Banco Central de Cuba relacionadas con la cantidad de dinero que se puede sacar del país».


La Resolución No. 124/ 2020 del Banco Central de Cuba (BCC) prevé que las personas naturales al salir de la isla pueden exportar hasta 5 mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras Monedas Libremente Convertibles (MLC). Si la cantidad con la que se pretende viajar es superior al límite legal establecido, es preciso obtener la autorización del presidente del BCC.

En cuanto a los pesos cubanos, la Resolución 79/ 2022 también del BCC, permite a las personas naturales exportar e importar a su salida y entrada al territorio nacional montos que no excedan los 5 mil pesos cubanos.

El mentado funcionario informó que en el año 2022 se cometieron 233 infracciones y se decomisaron 5 millones 33000 pesos en moneda nacional y 420000 dólares.

Asimismo, agregó que, en el transcurso del presente año, se han registrado 135 infracciones, con 3,2 millones de CUP y 91000 USD por encima de la suma legal fijada.

Al decir de él, «esta tendencia ha ido en aumento y desde la Aduana trabajan con fuerza para combatirla».


Un evento reciente relacionado con este tema y que ha adquirido gran connotación es el que involucra a la cubanoamericana Mirtza Ocana, de 38 años, residente en Tampa, quien ha sido acusada por la Fiscalía Federal de dicha ciudad por contrabando de dinero.

Ocana fue arrestada luego de que agentes del Departamento de Seguridad Nacional detectaran en el Aeropuerto Internacional de Tampa que llevaba consigo más de 102000 dólares en efectivo, una cantidad que sobrepasa con creces el monto legal impuesto que es de 10000 dólares y que debe ser declarada ante las autoridades aduaneras, procedimiento que ella violó a conciencia.

Según trascendió, esta mujer cobraba una comisión de entre «1000 y 2500 dólares por viaje» y viajó desde Cuba a Tampa 45 veces desde mayo del año anterior.

Lo cierto es que el caso ha despertado muchas dudas en relación al origen del dinero y a su no detección por parte de las autoridades cubanas. Incluso, algunos medios independientes de la isla refieren que Ocana mantenía vínculos con Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación, quien casualmente está siendo sometido a una rigurosa investigación por corrupción, desarrollando en colaboración con estas varias operaciones de tráfico de dólares durante el 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *