Se incrementan las pandillas juveniles en Guantánamo, y como consecuencia aumentan los hechos delictivos en esa provincia de Cuba; “las autoridades guantanameras están preocupadas” por el vandalismo.

Martí Noticias hizo un reportaje, y entrevistó a algunos jóvenes guantanameros:

“La Gente del Caribe, del Norte, de San Justo, la pandilla del Bayamo y de aquí del Sur, esas pandillas traen como consecuencia que nosotros los jóvenes no podemos (estar tranquilos) porque entre ellos siempre ocurren broncas, y muchos que no están implicados siempre salimos perjudicados porque nos agreden, nos atacan, no podemos estar en ninguna zona tranquilos porque se pueden formar broncas”, contó un entrevistado.

“Yo considero que el ambiente está muy fuerte, esta provincia está entre unas de las más violentas que tiene el país en estos momentos”, opinó otro joven.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La violencia no se circunscribe a las fiestas y barrios populares, la incidencia de estas pandillas también están asociadas a fenómenos delictivos.

Según contó un hombre de mediana edad, en un barrio de Guantánamo, hay un presunto delincuente que asalta con cuchillos, y ha huido a Santiago de Cuba.

Uno de los entrevistados dijo que con frecuencia usan machetes, armas blancas, “limas”, y hasta “tiros en áreas recreativas”, e incluso ha habido muertos no involucrados, pero estando en el lugar son víctimas de la violencia.

Algunos usan armas de fuego de “confección artesanal” detalló el reportero, según un joven son “inyectores”, “armas de fuego inventadas por ellos mismos, que han ocasionado varios lesionados”.

Una de las pandillas se llama “Banda de los Juniors”, y al parecer es la que más actos violentos y vandálicos ha cometido en el territorio.

Un entrevistado mencionó como factores para la delincuencia “la falta de empleo, y la falta de educación laboral”.

(Con información de Martí Noticias)